Podcast Campus
Al aire

El Quetzalcóatl moderno

Enrique Rébsamen ocupa un lugar destacado en la historia de la educación en México.

El educador de origen suizo, Enrique Rébsamen se ganó el reconocimiento de la elite mexicana a principios del siglo XX, la historia lo ha colocado como el Quetzalcóatl moderno, el Quetzalcóatl de la educación, padre del normalismo en México.

Vasconcelos, al configurar el edificio de la centenaria SEP, hizo poner una representación en oro de este mítico dios y símbolo prehispánico que, al presentarlo dijo: “la figura azteca recuerda el arte refinado de los indígenas y el mito de Quetzalcóatl, el primer educador de esta zona del mundo”. 

“Mucho antes de que la Pedagogía llegara a ser una ciencia, se ocuparon los sabios de todos los pueblos cultos con asuntos de educación”, era el pensamiento de Rébsamen, quien falleció un día cómo hoy, pero de 1905, y nos recuerda que “la pedagogía es tan antigua como lo es la cultura humana”. 

Una de las formas de conocer sus pensamientos y sentimientos es a través de las publicaciones periódicas como la que el propio Rébsamen emprendió, a la cual nomino “México intelectual”. Este educador que vino a cimentar las bases de la profesionalización de la educación en México, impulsó el debate educativo al igual que algunos de sus contemporáneos en otrora sus alumnos. Aquí esbozaremos sólo breves pincelazos.

 Primero consideremos la actualidad de este mentor cuando expresa “cuántas veces he podido observar en colegios preparatorios y escuelas profesionales ese tipo de profesor muy competente en su materia, verdadero sabio si usted quiere, y, sin embargo, malo o pésimo maestro”.

 Ahora proponemos lo fundamental, “cuando el niño llegue a ser hombre y se encuentre con todas sus facultades bien educadas, ya sabrá escoger el camino que mejor le convenga”.  En la prosperidad de los tiempos ¿será vigente la pedagogía defendida por el Quetzalcóatl moderno?

 Cuando se creo el sindicato de maestros, el poeta Torres Bodet, en ese entonces por primera vez Secretario de Educación Pública, se congratulaba que el discurso de los maestros semejaba su propio discurso, en 1943 el gremio magisterial se había consolidado, pero su devenir se había forjado con el pensamiento de Rébsamen, quien consideraba que “se nace educador, como se nace artista”.  

 “En el verdadero educador existe algo como una intuición, como una especie de inteligencia inconsciente, que le ilumina en los momentos más difíciles y le hace encontrar, como por vías de inspiración, lo adecuado y lo bueno”. Rébsamen empezó su trabajo en Veracruz, con tal éxito que el régimen de Porfirio Díaz lo convoco a replicar la normal veracruzana, pero esta vez en el centro del país.

 “En 1901 tocó fin a la gestión de Enrique Rébsamen, en Jalapa, y comenzó la que el sabio pedagogo realizó en la capital de la República; esto es, la última y quizá más importante de sus contribuciones al progreso educativo de México”, escribe el maestro Luis Álvarez Barret, sobre este sabio quien pensaba que “si basta ser ‘sabio’ para ser ‘maestro’, entonces sale sobrando la Pedagogía y carecen de objeto propio las escuelas normales”.

 En la memoria de la educación nacional, Rébsamen, guarda un lugar destacado junto con Justo Sierra o el maestro Torres Quintero y no es para menos, la claridad de su pensamiento fue tan prístina que alcanza nuestros días, para muestra esta pincelada:

“la enseñanza… consiste en educar las facultades intelectuales, dar al niño conocimientos y ponerlo en aptitud para adquirir otros por sí mismo”.   

 Parte de la grandeza de este Quetzalcóatl moderno fue el ser consciente de los alcances de su labor, sabía que abonaba a una gran misión, él mismo reconocía “quiero contribuir a esta obra con mi pequeño grano de arena, aunque limitándome por ahora a la Pedagogía aplicada a la escuela primaria”.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: