El próximo director del TecNM debe surgir de su comunidad: Ramiro Sánchez Uranga

El directivo llama a las autoridades a aceptar propuestas sobre la decisión del próximo director general

Sánchez Uranga es director del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

La salida de Enrique Fernández Fassnacht como director general del Tecnológico Nacional de México provocó muchas reacciones en el medio educativo. Primero, porque se trata de una de las voces más notables y destacadas en el sector. Y en segundo lugar porque una institución como el TecNM, 232 mil estudiantes, que aporta el 13 por ciento de la matrícula de la educación superior, y atienda al 41 por ciento de estudiantes tecnológicos del país, requiere de una cabeza capaz.

Se necesita de un representante para poner en marcha los proyectos, dice en entrevista para Campus Ramiro Sánchez Uranga, director del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván.

“No contar con un representante que esté en contacto con alumnos, sociedad civil y empresas, implica detener muchas cosas pero también innovar y ver cómo poder continuar trabajando. El TecNM tiene una estructura muy fuerte por lo cuál se permite cierta tranquilidad en el trabajo diario”.

En este nuevo escenario, explica, es necesario plantear nuevas líneas de razonamiento concretas para saber hacia dónde debe perfilarse el TecNM. Para Sánchez Uranga, los cuerpos colegiados deben enriquecer el currículum, interpretarlo adecuadamente y ajustarlo a la realidad de Escuela-Comunidad-Territorio.

En ese sentido, se requiere mayor profundidad en dicha relación para identificar problemas para generar soluciones a las problemáticas. Además, agrega, es necesario reconocer al docente como el profesional en la formación y el aprendizaje.

“El docente es la piedra angular del proceso y que la armonía y el acuerdo con las capacidades de la organización, el TecNM tenga mayor viabilidad y transición en un modelo educativo del que todos debemos ser parte”.

Sánchez Uranga realiza un respetuoso llamado a las autoridades a aceptar propuestas sobre la decisión del próximo director general.

Dentro del TecNM, señala, existe mucha experiencia directiva, conocimiento y pasión por la institución.

El TecNM tiene toda la capacidad para aportar soluciones a temas como la crisis agroalimentaria, aportando trabajos e investigación en la transformación de alimentos, en el enfoque agroecológico, en la industrialización de la agricultura. Es decir, concluye, el TecNM tiene una gran capacidad de aporte a la solución de este gran problema.

3 comentarios en «El próximo director del TecNM debe surgir de su comunidad: Ramiro Sánchez Uranga»

  1. Efectivamente el TecNM cuenta con cuadros directivos que pueden ser aprovechados para rescatar la educación tecnológica. Por ejemplo José Fausto Leon Jacobo, José Antonio Duran Mejia, harían un excelente trabajo.

    Responder

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: