🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
In memoriam Roberto Rodríguez Gómez · columnista de Campus desde su fundación
1 de septiembre de 2026
Leer la nota →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

El lenguaje abre espacios para todas las identidades: conversatorio en la UAM

Hay tantas diversidades e identidades sexuales como personas en el mundo, por ello “es importante estar informados, reconocernos y nombrarnos”, sostuvo Kaleb Ávila, coordinador del área de Educación del proyecto cultural Somos Voces, durante el Conversatorio ¿LGBTTTIQANB+?, realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La charla-taller ¿LGBTTTIQANB+?, impartida por Kaleb Ávila, fue realizada en la Rectoría General de la UAM

Existen cinco millones de personas mayores de 15 años que se adscriben a la población LGBT en México, por lo que es importante reconocer la diversidad.

Hay tantas diversidades e identidades sexuales como personas en el mundo, por ello “es importante estar informados, reconocernos y nombrarnos”, sostuvo Kaleb Ávila, coordinador del área de Educación del proyecto cultural Somos Voces, durante el Conversatorio ¿LGBTTTIQANB+?, realizado en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El facilitador señaló que aun cuando muchas veces no se comprende la urgencia de categorizar y conceptualizar sobre estos temas, su relevancia radica en promover estrategias para reconocer la diversidad, los requerimientos de cada grupo y sus derechos.

Ávila refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay cinco millones de personas mayores de 15 años que se adscriben a la población LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans), por ello es necesario pensar al lenguaje como un sistema de socialización “desde el que construimos el mundo y con el que pueden abrirse espacios para que todas las identidades tengan cabida”.

El lenguaje es una parte significativa de la validación a las y los disidentes, pues el mundo existe porque se narra y lo que no se nombra no existe; “si no se menciona no entra en las políticas públicas ni en las legislaciones ni en las esferas médicas”.

Por ello, compartió algunas nociones de este amplio espectro, entre ellas género, identidad y expresiones de género, orientación sexo-afectiva, tipos de identidades, así como el uso del lenguaje incluyente.

El sexo es una categoría que se refiere a los cuerpos sexuados y las características biológicas, genéticas y anatómicas de un individuo, mientras que el género alude una serie de particularidades que se asignan a los varones y mujeres desde la sociedad, la cultura y la política, utilizando las singularidades corporales para determinar los roles sociales de cada quien.

La identidad de género trata sobre la vivencia individual e interna respecto del género, que implica la relación de cada persona con los roles, expectativas y mandatos sociales, por lo que cada una puede construir, cuestionar y replantear los estatutos de su identidad.

Las identidades de género pueden dividirse como cisgénero: que incluye a quienes se identifican con el género social que se les atribuye según su genitalidad; trans: que no vinculan su identidad de género con el asignado socialmente, y no binarias, que construyen sus identidades fuera de los parámetros sociales binarios y las cargas femeninas o masculinas.

El especialista indicó que la orientación sexo-afectiva trata de la capacidad de cada ser humano para establecer vínculos eróticos y/o afectivos con otros, los cuales pueden depender o no del género y las características sexuales de las personas con quienes se vinculan reconociendo, por ejemplo, a heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, asexuales, demisexuales, antrosexuales y lithsexuales.

Las expresiones de género son las manifestaciones de género que vive cada quien, las cuales pueden contener la forma de hablar y vestir, el comportamiento individual, la creación de relaciones interpersonales y las modificaciones corporales, entre otros.

Ávila invitó a buscar estrategias “para comunicarnos sin generar algún tipo de discriminación o exclusión hacia algún grupo” y recomendó continuar buscando el conocimiento de las agrupaciones “para generar los mensajes de acuerdo a quienes nos dirigimos”.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares