Podcast CAMPUS
Al aire

El examen Excoba/Egreso de Métrica Educativa ayuda a un mejor desarrollo de los procesos educativos y pedagógicos

La prueba, inspirada en los trabajos de Piaget y Vygotsky, evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

El Examen de Competencias Básicas de Egreso (Excoba/Egreso) es un instrumento estandarizado que está diseñado para evaluar los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben dominar al término de la educación básica y de la Educación Media Superior (EMS). Se utiliza para que las instituciones educativas tengan elementos para mejorar sus procesos educativos y pedagógicos.

La prueba utiliza herramientas conceptuales y técnicas de la psicometría, las ciencias cognitivas y la ingeniería de los tests.

Sus principales características son sus contenidos alineados al currículo nacional de la educación básica y al Marco Curricular Común de la EMS. La prueba se centra en las competencias disciplinares (no en las genéricas) y su administración se realiza por medios computacionales, con un sistema informático capaz de generar una gran cantidad de exámenes equivalentes, que se conoce como GenerEx. En esta prueba, los estudiantes deben construir sus propias respuestas y no solo seleccionarlas (como en los exámenes de opción múltiple), por lo que se acerca a la evaluación auténtica y además se califica la ejecución del estudiante en forma automática y genera un reporte diagnóstico individualizado, donde se identifican las competencias que domina y no domina.

El marco conceptual del Excoba está inspirado en la teoría de la estructura del conocimiento de Piaget y del campo semántico de Vygotsky. Por lo tanto, las competencias escolares que mide el examen se centran principalmente en las habilidades que tienen que ver con el razonamiento verbal y cuantitativo explícitos en los contenidos curriculares; así como con las habilidades para deducir, abstraer, inferir, conceptualizar y resolver problemas.

Específicamente, el examen evalúa el dominio de la lecto-escritura y la solución de problemas numéricos, la comprensión a profundidad de conceptos disciplinarios básicos y la aplicación del conocimiento de especialidad en escenarios distintos a los escolares.

Para el caso del egreso de la educación básica, la prueba mide 120 competencias: 40 del nivel de primaria (español y matemáticas) y 80 de secundaria (español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales). Para el caso de la educación media superior, se evalúan 180 competencias de este nivel educativo, relacionadas con las siguientes nueve disciplinas: matemáticas (para el cálculo o para la estadística), física, química, biología, humanidades, lenguaje, ciencias sociales y ciencias económico-administrativas e inglés.

El Excoba se administra en una interfaz gráfica amigable (GenerEx) que permite visualizar, navegar y responder las preguntas, así como volver a ellas para modificar las respuestas. En general, hay cuatro formas de responder los reactivos: 1) ordenar oraciones y cifras, 2) arrastrar elementos para clasificarlos o ubicarlos en una figura, 3) escribir expresiones algebraicas y 4) seleccionar una respuesta

Esta evaluación mide con precisión el nivel de competencias del estudiante, pues para cada pregunta le requiere dar de una a cinco respuestas, según sea el caso.

La interfaz cuenta con una retícula de navegación, un módulo de ayuda para responder, un cronómetro, una calculadora digital y un formulario de ecuaciones.

La validez y confiabilidad del Excoba están muy bien documentadas en: https://metrica.edu.mx/publicaciones

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Nuevo examen de inglés: Excoba/I Nivel B1

Basado en el Marco Común Europeo de Referencia de las lenguas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: