Podcast Campus
Al aire

El derecho a la protección de las mujeres en méxico, sin reconocimiento pleno: Especialistas en la UAM

Alumnas y académicas presentaron sus investigaciones en el VII Congreso Avances de las mujeres en las ciencias

El derecho al cuidado y la protección de las mujeres en México continúa sin ser reconocido y observado plenamente, sostuvo la maestra Urania Lanestosa Baca, doctorante en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En la mesa sobre Violencia de género en el contexto del Covid-19, del VII Congreso Internacional Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas 2021, organizado por esta casa de estudios, expuso que “históricamente los cuidados han sido una actividad femenina con escasa valoración social y económica que en general han estado vinculados a representaciones prototípicas de la mujer”

Esto ha estado relacionado con “las ideas de una madre o una persona con instinto maternal, aunque habría que pensar en qué casos ha sido una tarea impuesta o en qué situaciones corresponde a una elección personal y profesional”.

Al presentar los avances de su investigación El cuidado infantil desde la perspectiva de las mujeres cuidadoras remuneradas y su derecho al cuidado dijo que el análisis del caso de estancias pueriles en México reveló que entre 2017 y 2019, las mismas brindaron oportunidades de empleo a población femenina en condiciones de pobreza, marginación y sin seguridad social ni acceso a asistencia.

“Antes de la pandema, nos encontrábamos en un contexto de cambio en términos de las decisiones de política pública en el tema que consistió en sustituir el denominado programa de apoyo para el bienestar de las niñas, niños e hijos de madres trabajadoras y entregarlos directamente para que las familias decidan cómo gestionarlos”.

Los hallazgos iniciales de su indagación refieren que las cuidadoras remuneradas de estas estancias han enfrentado después de la pandema precariedad, desempleo, incertidumbre y poca atención al proceso que han vivido debido a que no han dejado de cuidar en sus hogares, pero ya no en forma remunerada.

La doctora Claudia Domínguez Miranda, adscrita al Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, mencionó que a raíz del confinamiento provocado por Covid-19, la violencia doméstica se ha incrementado de manera alarmante, lo que preocupa y lleva reflexionar sobre los recursos humanos con que se cuenta para enfrentar dicho problema.

La autora del trabajo Renegar de nuestras madres feministas: el pensamiento de Marta Lamas frente a las nuevas generaciones considera que “podríamos pensar en la autoridad y las obligaciones del Estado para con los ciudadanos, pero mirar en esa dirección es recurrir a un acto rebajado por la violencia, la corrupción, la impunidad y la enfermedad, así que en esas condiciones las universidades debemos invocar a las mujeres que desde los campos de las ciencias, las artes y las humanidades han pugnado por un mundo mejor”.

En ese contexto, el pensamiento de Marta Lamas, icono académico del feminismo, es parte del patrimonio cultural con el que se cuenta para revisar y enfrentar las dinámicas de violencia que se dan en el hogar.

El maestro Raymundo Soto Sánchez, profesor del Departamento de Administración de la Unidad Azcapotzalco, presentó Igualdad de género y cambios organizacionales, cuya finalidad es explorar los factores que llevan a las organizaciones a desarrollar acciones para incorporar en su cultura, misión, visión, objetivos, estructura y procesos la perspectiva de género y la no discriminación para prevenir y atender la violencia laboral con equidad de trato y oportunidades.

Las universidades no son ajenas a la obligación de desarrollar instancias para atender las circunstancias asociadas a las desigualdades de género y en cuanto a la UAM destacó que se han creado políticas transversales para erradicar la violencia por tal motivo, aprobadas por el Colegio Académico el pasado 16 de diciembre.

En las sedes Azcapotzalco e Iztapalapa se conformaron las unidades de Género y Diversidad Sexual (UGEDIS) y de Acción para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género, la Inclusión con Equidad y el Respeto a las Diversidades, respectivamente.

“La intención es construir un espacio universitario libre de violencia; practicar la docencia con perspectiva de género y libre de violencia; desarrollar la investigación con ética y libre de violencia de género y la preservación y difusión de la cultura para la igualdad de género”, afirmó el maestro Soto Sánchez.

Las estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Dalia Morquecho Teniza y Citlali Pérez Luque alertaron –en su investigación Reflexiones sobre la Covid-19 desde la triada de los estudios culturales: raza, clase y género– que al cerrar los centros laborales y educativos por la emergencia sanitaria se puso en una situación de vulnerabilidad a las mujeres, quienes se ocupan de la mayor parte del cuidado informal y al interior de la familia sin retribución.

En 2020 el aumento de la violencia intrafamiliar tan sólo en marzo fue de 12.3 por ciento, en relación con el mes anterior, además de incrementarse en 24.7 por ciento los feminicidios en el país en el tercer mes del año, en relación con febrero. Ese mismo año se registraron 260 mil 067 llamadas de auxilio al 911.

De acuerdo con cifras de la Red Nacional de Refugios, del 3 de septiembre de 2020 al 28 de febrero de 2021 se han atendido a 11 mil 132 mujeres con sus hijas e hijos y 75 por ciento fue agredida por sus parejas o exparejas; 24.29 por ciento se dedica a las actividades del hogar, 22.22 por ciento a tareas profesionales, 19.96 por ciento al comercio; 14.88 por ciento son estudiantes y el 0.38 por ciento se emplea en la agricultura, entre otras labores.

El 27 por ciento de los agresores tenía antecedentes penales; 29 por ciento usaba armas de fuego, y 14 por ciento contaba con vínculos militares o políticos.

Con el objetivo de difundir los resultados de estudios de las mujeres en todos los ámbitos y niveles –nacional, internacional y en particular en la UAM– la séptima edición del Congreso Internacional Avances de las mujeres en las ciencias, las humanidades y todas las disciplinas 2021 se realizará en modalidad virtual hasta este 16 de abril.

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: