🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

El COMEPO nombra a la coordinadora general de Investigación y Posgrado de la UABC como vicepresidenta

La coordinadora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, fue nombrada vicepresidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO). Esta distinción se otorga por primera vez a una persona representante de UABC.

La doctora Dora Luz Flores Gutiérrez ocupará el cargo por dos años, con el compromiso de posteriormente asumir el cargo de presidenta del Consejo

Una vez culminado el encargo de vicepresidenta, la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez asumirá la Presidencia del Consejo.

La coordinadora general de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctora Dora Luz Flores Gutiérrez, fue nombrada vicepresidenta del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (COMEPO). Esta distinción se otorga por primera vez a una persona representante de UABC.

El proceso de elección se realiza cada dos años y las instituciones integrantes del COMEPO tienen la oportunidad de postular a una candidata o un candidato que cumpla con los requisitos establecidos en la convocatoria, tales como: poseer el grado académico de doctorado, formar parte del personal docente y haber laborado de manera ininterrumpida por un periodo mínimo de tres años en su institución, así como haber demostrado interés en los asuntos académicos y de investigación, y haberse distinguido en su profesión y gozar de estimación social como persona honorable y de reconocido prestigio académico.

Asimismo, la doctora Flores Gutiérrez explicó que las máximas autoridades de las instituciones son quienes presentan las postulaciones de las candidatas y los candidatos. En su caso, fue el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien presentó su candidatura para ocupar el cargo.

Es preciso indicar, que este nombramiento trae consigo el compromiso de que una vez culminado el encargo de vicepresidenta, la doctora Dora Luz Flores Gutiérrez asumirá la Presidencia del Consejo.

La doctora Flores explicó que, entre sus principales responsabilidades como vicepresidenta, se encuentran la cooperación estrecha con la presidencia actual del COMEPO, la supervisión de la edición de memorias académicas y la gestión de trámites y títulos de crédito de acuerdo con las disposiciones legales.

Destacó que este nombramiento es un motivo de orgullo para la UABC, ya que es la primera vez que un o una integrante de la universidad asume este cargo. Externó que este logro “es un reto muy importante, una gran responsabilidad y un honor representar a la UABC”, además es “gratificante porque se reconoce el trabajo que he hecho, no solamente ahora en la coordinación, sino a lo largo de más de 20 años como profesora e investigadora”.

Igualmente, la coordinadora de Investigación y Posgrado expuso que, fue la única mujer participante en la terna de aspirantes, por lo que hizo un llamado a las mujeres a participar activamente en estos espacios de liderazgo. «Debemos atrevernos a tomar el reto. Estos cargos no solo nos visibilizan, sino que nos permiten ser parte de las decisiones clave a nivel local y nacional», concluyó.

Olivia Yaritza López Segoviano

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares