El Colegio Nacional reunirá a jóvenes ambientalistas para reflexionar sobre la crisis ambiental

El conversatorio presencial ¿Qué nos espera para 2030?, coordinado por la colegiada Julia Carabias en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, tendrá lugar el 4 de junio en el Aula Mayor de la institución, ubicada en Donceles 104, Centro Histórico, con entrada libre

Colegio Nacional.- Conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, El Colegio Nacional será la sede del conversatorio ¿Qué nos espera en el 2030?, coordinado por la colegiada Julia Carabias, a celebrarse el sábado 4 de junio en las instalaciones de la institución. Participarán integrantes de la Red de Jóvenes ambientalistas, así como el también colegiado José Sarukhán y Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM.

A 50 años de la primera Conferencia de las Naciones Unidas en temas ambientales, llamada Medio Humano y realizada en Estocolmo en 1972, la bióloga Julia Carabias advierte que “la mejor ciencia disponible nos dice que tenemos ocho años para evitar una crisis ambiental alimentada por el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Para 2030, la edad promedio de la población humana mundial será de 44 años. Los jóvenes de hoy serán los más afectados por esta triple crisis planetaria”.

En junio de 2020, en el contexto de las reflexiones en torno al vínculo entre la crisis sanitaria y las crisis ambientales, se consolidó la Red de Jóvenes Ambientalistas, resultado de un diálogo virtual organizado en El Colegio Nacional con el objetivo de dar voz a los jóvenes y facilitar la construcción de la Agenda Ambiental Juvenil 2030.

La Red favoreció la comunicación entre más de 62 organizaciones de jóvenes de 12 estados de la República. Las 4 organizaciones núcleo de la Red buscan consolidar la organización y avanzar en la difusión e implementación de su Agenda. Además, buscan un diálogo intergeneracional con expertos que han vivido la crisis ambiental en diferentes épocas.

La bióloga Julia Carabias ingresó a El Colegio Nacional el 27 de agosto de 2018. Ha sido reconocida con el Premio Getty 2000, el Premio Internacional Cosmos 2004, el Premio Campeones de la Tierra 2005, la Medalla Belisario Domínguez 2017. Asimismo, ha recibido el doctorado honoris causa por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus investigaciones se han centrado en temas ambientales, en particular en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, ecología y sistemas productivos. Fue presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y titular de la Semarnap (1994-2000).

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: