Podcast CAMPUS
Al aire

El Centro de la Imagen mapea la producción fotográfica emergente en México

En 2021 se sumaron 35 nuevos perfiles, disponibles a partir del 17 de noviembre

El Centro de la Imagen, a través de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS), desde 2017 promueve y difunde el panorama de la fotografía emergente y contemporánea producida desde México, a partir de un Directorio de autoras y autores, exhibiciones físicas y digitales, y la revista digital Fluido.

El Directorio de autoras y autores de PICS hoy integra cerca de 340 perfiles, cuya inclusión hasta el 2020 había sido determinada por el Centro de la Imagen a partir de quienes aparecían en su radar por exposiciones o el programa educativo.

Con la intención de pluralizar y ampliar la mirada fuera de la Ciudad de México, para integrar nuevos perfiles al Directorio, este año el Centro de la Imagen invitó a diez personas de distintos estados del país y activas en el medio, a nominar a autoras y autores de su región. Asimismo, se permitió la autonominación de personas interesadas en formar parte del directorio, y el Centro de la Imagen nominó directamente a personas que han cursado el Seminario de Producción Fotográfica.

Un Comité de Selección, integrado por la curadora y directora de Obras de Arte Comentadas, Baby Solís, y los curadores Emmanuel Albarrán y Bernardo González, revisaron 114 propuestas, para determinar los 35 nuevos perfiles a integrar al directorio. En consonancia con los objetivos planteados por el Centro de la Imagen de pluralizar la integración de perfiles al Directorio, e impulsar la producción fotográfica y artística emergente de México, la selección consideró propuestas que demostraran en su portafolio actividad vigente, y cuya inclusión en el Directorio ayudará a potenciar sus carreras.

De los 35 perfiles de 2021, 21 son mujeres y 26 son de personas que radican fuera de la Ciudad de México, en estados como: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Este nuevo mecanismo para ampliar y actualizar el Directorio de PICS, en el que se involucra a representantes de la comunidad fotográfica del país, forma parte del compromiso del Centro de la Imagen por contribuir a fortalecer y difundir la escena fuera de la Ciudad de México.

El Directorio de autoras y autores de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) puede ser consultado en www.pic-ci.com.mx.

El Centro de la Imagen es una institución pública, adscrita a la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es contribuir a la difusión, enseñanza, reflexión y preservación de la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones, la conformación de un acervo, entre otras actividades.

Facebook: @centrodelaimagen.mx
Twitter: @cimagen
Instagram: @cimagen

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en pinterest
A %d blogueros les gusta esto: