EGEL Plus: interpretación de los reportes de resultados

Los nuevas Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura representan una herramienta de evaluación mucho más precisa

Desde su fundación, el Ceneval ha sido parte fundamental de la historia de la evaluación de la educación superior en México. Año con año, brinda a las instituciones usuarias información válida y confiable sobre los aprendizajes que sus egresados han adquirido en los diferentes programas educativos que ofrecen, lo que ha contribuido a orientar la toma de decisiones para la mejora de la calidad de la educación.

El objetivo de las pruebas estandarizadas es evaluar conocimientos generales y comunes que los estudiantes de una misma carrera puedan demostrar haber adquirido, sin importar la institución o el plan de estudio específico que hayan atendido. ¿Qué quiere decir esto? En términos generales y como ejemplo claro, que no importa en qué universidad, estado o ciudad una persona haya estudiado Ingeniería Industrial (o cualquier otra carrera parte de la oferta de exámenes del Ceneval), todos los sustentantes de un mismo examen deben demostrar el dominio de los conocimientos generales inherentes a la profesión.

Los Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (EGEL) están divididos en áreas que juntas construyen el perfil deseado de los egresados para cada disciplina y que cuentan con las habilidades de lenguaje y comunicación fundamentales para el correcto desdempeño académico y profesional.

El nivel de desempeño está asociado al puntaje obtenido por los sustentantes según el índice Ceneval con la equivalencia siguiente:

Los reportes emitidos por el Ceneval integran el resultado obtenido por los sustentantes: nivel de desempeño, puntuación en índice Ceneval y una descripción por área, que indica con precisión lo que el sustentante sabe y puede hacer, aun en los casos en los que no alcanza el nivel óptimo o esperado.

Resulta importante enfatizar que, a diferencia de los EGEL anteriores, para obtener un nivel satisfactorio de los EGEL Plus no basta con “acreditar” la mitad o más de las áreas que constituyen el examen; esto en virtud de que el área no acreditada pudiera resultar más grande en número de reactivos y, por lo tanto, tener mayor peso en la calificación global. Es decir, para los EGEL Plus, debe renunciarse a la idea de promediar áreas y reactivos como método para calcular el nivel de desempeño.

¿Cómo se construye la calificación global?

Primero se evalúa tanto el área disciplinar o de conocimientos, como el área transversal de Lenguaje y Comunicación que conforman el examen, después se ponderan los puntajes obtenidos y se emite un resultado de cada sección a partir de la aplicación de un modelo compensatorio, el cual permite que un alto desempeño en una o varias áreas de la prueba, subsane uno bajo en otra. Posteriormente, se conjunta el nivel de desempeño obtenido en ambas secciones del EGEL Plus, con mayor peso en la sección disciplinar, para asignar un nivel de desempeño global.

El sistema de interpretación de resultados de los EGEL Plus está sustentado en la premisa de que las puntuaciones de los instrumentos deben mostrar con precisión el nivel de desempeño de los egresados, así como lo que saben (conocimientos) y son capaces de hacer (habilidades) respecto al conjunto de aprendizajes esperados según su programa de estudio.

Reportes institucionales

Independientes a las hojas de resultados individuales que el Ceneval entrega a los sustentantes, los reportes emitidos para las instituciones usuarias sirven como retroalimentación para la mejora de los procesos educativos en los distintos niveles de toma de decisiones, un compromiso que el Ceneval ratifica con sus instituciones usuarias, al presentar reportes de resultados más completos sobre el desempeño de los estudiantes que lo aplican cada año.

Sobre la firma
Ceneval

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: