Distinguen a académica de UABC como Ciudadano Distinguido 2022

Recibió el máximo galardón que entrega en Gobierno de Ensenada, la medalla Antonio Melendres

Dra. Nina Alejandra Martínez Arellano, profesora investigadora y subdirectora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la UABC.

En el marco de la conmemoración por el 140 aniversario de Ensenada como asentamiento urbano, la doctora Nina Alejandra Martínez Arellano, profesora investigadora y actualmente subdirectora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), recibió del Gobierno de Ensenada el reconocimiento de Ciudadano Distinguido 2022 en la categoría Academia y la medalla Antonio Melendres, por su labor y contribuciones en el ámbito docente.

Para la académica de la FCAyS recibir este premio representa un profundo compromiso con la universidad y con ella misma. “Es gratificante que la gente reconozca el trabajo y el esfuerzo que uno realiza, pero sobre todo recibir este premio representa el compromiso de seguir trabajando por un mejor futuro para todos y todas”.

La doctora Nina Martínez es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UABC, y tiene una amplia trayectoria académica, la cual inició a sus 20 años impartiendo clases en una institución pública de educación superior.

“Yo soy universitaria desde los 3 años de edad. Mis padres trabajaron aquí, he visto cómo la universidad se ha transformado, he recorrido sus pasillos desde hace 43 años. Siempre he tenido en mente la universidad que quiero para las nuevas generaciones”, comenta la profesora.

La investigadora cuenta con una Maestría en Ciencias Sociales, tiene un Diplomado en Gestión Cultural, y un Doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Durante su formación académica también ha colaborado en proyectos de gran impacto que le han permitió trabajar de forma multidisciplinaria.

En 2005 se incorporó como coordinadora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en donde impulsó dos proyectos importantes: el Congreso Internacional Facetas, un evento internacional enfocado a destacar las diferentes áreas de la comunicación y darle difusión al programa educativo; así como el sistema informativo universitario La Brújula, un programa de televisión, radio y periodismo.

“Cada proyecto que he desarrollado ha sido pensando en que el estudiante tenga una formación lo más completa y real posible, con las mismas exigencias del mercado laboral”, señaló.

Durante nueve años trabajó como coordinadora de Difusión cultural, en donde estuvo a cargo de proyectos tan importantes como el Festival de las Ánimas, el cual gracias a sus habilidades y herramientas en gestión cultural logró convertirse en un gran evento que ahora ha evolucionado a las denominadas Jornadas FCAyS.

Posteriormente, fungió como la primera coordinadora de la Maestría en Proyectos Sociales, en donde realizó proyectos de vinculación y actividades de docencia conjunta, permitiendo a las nuevas generaciones tener espacios de diálogo y aprendizaje intercultural, asegurando un crecimiento personal, cultural y profesional para los estudiantes.

Para la doctora Nina Martínez siempre ha sido importante crear un ambiente de mejora constante en la universidad, pues esta tiene un capital humano muy valioso, por ello “es necesario abrir más espacios de visibilización sobre el quehacer universitario”.

Su objetivo principal siempre ha sido contribuir a la formación profesional y personal de los estudiantes, a través del desarrollo académico con estrategias formadoras que creen experiencias de aprendizaje que pongan en juego sus habilidades sociales y de resolución de problemas prácticos dentro y fuera de la institución. “La docencia ha sido siempre para mí el pretexto perfecto para acercarme a los estudiantes, involucrarlos en actividades formativas y que se comprometan en su formación académica”.

Algo que la doctora señaló como especialmente importante, es que todo el trabajo y el esfuerzo realizado no habría sido posible sin la colaboración de sus compañeros académicos. Al respecto menciona que “el trabajo académico y de investigación no se hace solo, es un trabajo que se hace siempre con otros, ese es realmente el verdadero lujo de hacer cosas dentro de la universidad, el tener la posibilidad de trabajar en conjunto para plantear y solucionar problemas que beneficien a la institución y a la comunidad”.

Con más de 27 años en la academia, la doctora Nina Alejandra Martínez Arellano siempre ha estado a favor de la actualización profesional y pedagógica constante para contribuir a la formación integral de nuevas generaciones. Enhorabuena.

_____

Vanessa Elizabeth González Núñez

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: