Destacan la importancia de la labor archivística en la UAS

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Gracias a los procesos certificados en esta labor, la Casa Rosalina se ha colocado como una institución pública y autónoma con transparencia

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) reconoce la labor archivística efectuada en la Dirección General de Archivo a cargo de la doctora Miriam Ríos Morgan con motivo del Día del Archivista este 27 de marzo; porque gracias a los procesos certificados del rubro en mención, puede colocarse como una institución pública y autónoma de educación media superior y superior con transparencia, como lo establece el Plan de Desarrollo Institucional Con Visión de Futuro 2025 encabezado por el doctor Jesús Madueña Molina.

La directora general de Archivo, informó que Archivo General de la Nación designó este día desde 1995, “con el fin de revalorar y reconocer el quehacer de los y las archivistas”, por ello la UAS se enorgullece del trabajo que diariamente realizan los técnicos archivistas adscritos a esta dependencia universitaria.

“Es decir, de todos aquellos trabajadores que, así como en la Universidad Autónoma de Sinaloa trabajan por los archivos, así lo hacen en el resto del Estado y del país”, mencionó.

En ese sentido, Ríos Morgan a nombre del rector de la UAS, felicita al gremio archivístico institucional, estatal y nacional, por permitirle a la Casa Rosalina “recuperar rápidamente la información de toda su comunidad, así como dar transparencia al quehacer de la misma, proteger los datos personales y administrarse y bien gobernar la información que la hacen ser una institución pública de educación media superior y superior con calidad”.

“Contamos para ello con los instrumentos de organización archivística como lo son el Cuadro General de Clasificación y el Catálogo de Disposición Documental”, declaró.

En razón de la ruta de trabajo a seguir para archivar un documento, la directora general explicó que cada uno de ellos es “automatizado, digitalizado y clasificado” por el personal altamente capacitado que ahí colabora.

“Las áreas que observan son un ejemplo del trabajo archivístico que aquí se realiza; en principio, también se busca la conservación de los expedientes que aquí tenemos y son sujetos a través de una temperatura controlada, llevada de manera diaria una bitácora de la misma; también se lleva un control de la humedad y la temperatura. Por otro lado, también son sujeto de un proceso de ozono y luz ultravioleta controlada con bajas emisiones. Así conservamos y organizamos nuestros expedientes”, expuso.

Por último, comentó que la dirección a su cargo trabaja en estos momentos con una jornada de capacitación y profesionalización del proceso de archivo en dependencias del interior como el Centro de Políticas de Género para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, a manera de conmemoración de esta fecha tan importante.

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: