Podcast CAMPUS
Al aire

Destacan en la Unison importancia de la información financiera en una empresa

Alumno de finanzas desarrolla un análisis y un estudio de indicadores en Hermosilllo, Sonora para la empresa en que labora

Brindar a una empresa de ingeniería y construcción en Hermosillo un análisis financiero y un estudio de la gama de indicadores que demuestre el rendimiento y el aprovechamiento de sus recursos, es el objetivo de la investigación que desarrolla Francisco Javier Rodríguez Avilez, alumno del cuarto semestre de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora.

El egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública de esta misma casa de estudios dijo que su trabajo se fundamenta en dar un valor agregado a la información financiera, a las decisiones administrativas y la proyección futura de la empresa, además de alcanzar la reducción de riegos, descripción y mejora a sus procesos internos.

Indicó que la información financiera errónea que en un momento dado genere el personal administrativo contable, sea en aspectos numéricos o diferentes criterios de registros de información contable, puede traducirse en malas decisiones.

Por ello, planteó la importancia que el objetivo sea que la empresa tenga herramientas que apoyen al personal a entender los procesos principales de una manera clara y criterio homogéneo que disminuyan el factor de error humano.

Su estudio se denomina Análisis financiero y elaboración de políticas internas de una empresa de ingeniería y construcción en Hermosillo Sonora, 2019 – 2020.

“Al tener claros los procesos que maneja la empresa, realizaré un análisis de riego utilizando matrices y análisis de modo y efecto de falla para medir si existe una alta probabilidad y/o impacto que algún proceso pudiera tener, aportando así a la mejora de los principales procesos internos de la empresa”, dijo.

Rodríguez Avilez señaló que el siguiente paso será, ya con la información y procesos establecidos, realizar un análisis financiero utilizando los indicadores que le sean aplicables a la compañía, como son: indicadores de rentabilidad en margen de utilidad, rendimiento sobre capital y activo fijo.

En el caso de indicadores de liquidez, razón de circulante y capital de trabajo, y en el de endeudamiento, el índice sobre ese renglón es a corto y largo plazo. “Por último, un análisis financiero permitirá realizar uno vertical – horizontal y punto de equilibro de la información financiera 2019 y 2020”, indicó.

Asimismo, afirmó que llevará a cabo un análisis de previsiones de tesorería y de origen y aplicación de fondos, analizar con carácter normativo y la elaboración del sistema DuPont.

Francisco Rodríguez trabaja actualmente como auditor interno de la empresa en la cual aplicará su trabajo de titulación, donde parte de sus funciones son el análisis de contabilidad y estados financieros, como tal, entendiendo la importancia de una correcta base de la información de esa naturaleza y la interpretación de ésta conforme a las normas tanto de información financiera (NIIF) como la normativa mexicana.

Su experiencia como alumno

“Desde primer semestre. como muchos de mis compañeros sentimos la nostalgia de volver a la escuela, entablar esa relación de alumno con los maestros y administrarnos para cumplir con las solicitudes de tareas y exámenes. De manera personal, sentí la diferencia de nivel de la licenciatura a la maestría; la razón, simple”, ´recordó.

Al respecto, mencionó que debían malabarear entre estar cumpliendo con una maestría de tiempo completo y por otro lado una profesionalizante, que servía para aplicar el conocimiento aprendido en el campo laboral.

“Las horas que estábamos en aula no bastaban para que los maestros expusieran toda la experiencia que tenían sobre los temas a desarrollar. Por otra parte, afrontar el reto de trabajar desde muy temprano, salir de tu jornada laboral, después entrar a clases sin salir hasta las diez de la noche casi toda la semana, y por último los fines de semana estar saturado con tareas y exámenes era un reto que ni yo, ni mis seres más cercanos lo imaginamos”, indicó.

Afirmó que la autoexigencia necesaria para dar cumplimiento en todos los ámbitos de su vida fue cansada, “pero como todos dicen, al final te acostumbras y tomas el ritmo, impulsado en ser mejor profesionista e ir a clases con la expectativa de aprender algo nuevo todos los días.

Citó que cuando estaban en el segundo semestre llegó lo que nadie esperaba: la pandemia, con nuevos retos para maestros y alumnos que obligaron a terminar un semestre que calificó de difícil porque la exigencia de una maestría de tiempo completo con clases diarias casi toda la semana y amplia dinámica de tareas y exámenes; es decir, más cargada para poder dar criterios de evaluación a los maestros.

“El tercer semestre fue igual, trabajando en línea y siguiendo el proceso de tesis apoyado por los asesores y tutores, tanto dentro como fuera del aula, haciéndonos más diestros en las nuevas herramientas que la tecnología nos brindaba y aprovechándolas de la mejor manera posible”, dijo.
“Actualmente, en el cuarto semestre, el posgrado sigue en línea, donde me he enfocado a cumplir con la tesis y las revisiones constantes sobre dicho trabajo final, el cual pretendo terminar al final de este semestre”, concluyó.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: