Cultura y educación

Se llevará a cabo el coloquio “El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946)”, dentro de las conmemoraciones por los 100 años de la fundación de la dependencia

Un día como hoy, pero de 1862, las armas nacionales su cubrieron de gloria, es famosa la frase del General Zaragoza incitando la gallardía de los soldados mexicanos previo a su encuentro contra los franceses, pues les arengó: «Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México».

No obstante, otro será nuestro tema el día de hoy. La cultura y la educación, aunque parezcan sectores separados, los cuales avanzan cada uno por su propio riel, se encuentran implícitos el uno en el otro, a pesar ello, resulta más o menos extraordinario encontrar proyectos donde ambos sectores se unan de forma tácita.

Es el caso del coloquio que se llevará a cabo los próximos miércoles y jueves 18 y 19 de mayo en el Museo Nacional de San Carlos, con el título “El proyecto artístico y cultural de la SEP (1921-1946)”, el cual, se circunscribe a las conmemoraciones por los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

De acuerdo con la información que el Museo de San Carlos ha puesto a disposición de los usuarios, este coloquio “reúne a 14 académicos e investigadores de México y el extranjero, que han desarrollado nuevas perspectivas críticas sobre la creación de un concepto de infancia posrevolucionaria, así como de las diversas iniciativas artísticas que la SEP puso en marcha durante sus primeros 25 años de existencia”.

Para apreciar de forma contextualizada el “concepto de infancia posrevolucionaria”, debemos saber que fue México antes de la Revolución, en palabras de Vasconcelos: “Todo el mundo sabe lo que México era antes de la Revolución: un país cuya extensión es una cuarta parte de los Estados Unidos de América, con quince millones de habitantes, doce de ellos analfabetos”.

La infancia prerrevolucionaria en México fue pues, mano de obra en los campos como en las incipientes fábricas. Hemos planteado en números anteriores como uno de los grandes logros fue reorientar el presupuesto. “Millares de soldados han regresado ya a la vida civil y millares de maestros trabajan como soldados del progreso en las ciudades y en los distritos rurales, y aun en las más remotas comarcas indígenas”, aseguraba Vasconcelos.

Fue así como se empezó a invertir en literatura, libros, talleres artísticos, teatro guiñol, etc. Literalmente se reclutó un cuerpo robusto de intelectuales y artistas, y se dignificó la labor del magisterio a través de buenos salarios. “Los sueldos de los maestros se han duplicado y en muchos casos triplicado, habiéndose logrado establecer el salario mínimo de tres pesos diarios para cada maestro”, aseguraba el autor del Ulises criollo.

Por ello celebramos este próximo encuentro en El Museo de San Carlos, donde se prevé que “se discutirá ampliamente el papel del arte en las políticas educativas y culturales del México posrevolucionario en aras de comprender los programas de envergadura nacional que, por primera vez, dieron una orientación pedagógica y popular a la producción artística y cultural del país”, según a anunciado este Museo.

A través de los muros

Es un gusto saber que cada día se conoce y se difunde más el acervo mural que decora el inmueble histórico de la SEP, pues esta semana, se dio a conocer el primer podcast de la dependencia educativa, titulado: “A través de los muros”.

Su primer capítulo se enfoca en los murales que Diego Rivera legó a la SEP en el conocido “Patio del trabajo”. Es un paseo breve, pero enriquecido con anécdotas y datos curiosos sobre la producción artística del guanajuatense en el antiguo Ex convento de la Encarnación del Divino Verbo.

Está en todas las plataformas y dura sólo 15 minutos, es una magnífica cápsula de cultura, educación e historia. Por aquí les dejamos el acceso a Soundcloud: https://bit.ly/3FbBrt6. No se la deben perder, es un agasajo.

Sobre la firma

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: