Cultura y arte, determinantes para fortalecer tejido social y bienestar individual: secretaria general de la UAM

Norma Rondero, secretaria general de la UAM inauguró la novena edición del Librofest Metropolitano

El evento representa el compromiso de la Universidad con la difusión de la cultura y la comunicación de la ciencia, afirmó Rondero López.

La cultura y las expresiones artísticas además de ser mecanismos que permiten la resiliencia y la generación de pensamiento crítico son determinantes para fortalecer el tejido social y el bienestar individual, en lo cual radica que el Librofest Metropolitano se celebre de manera presencial en su segunda semana, aseguró hoy la doctora Norma Rondero López, secretaria general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En el acto inaugural, en representación del doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, Rondero López sostuvo que la novena edición de la feria del libro y festival cultural representa el compromiso de la Universidad en general y de la Unidad Azcapotzalco con la difusión de la cultura y la comunicación de la ciencia.

“Si bien varias actividades culturales, de comunicación del conocimiento y de integración universitaria tuvieron que suspenderse de manera presencial durante la pandemia, con mucho esfuerzo fue posible mitigar el daño y migrar a un formato virtual y en este 2022 a una modalidad híbrida, a desarrollarse del 29 de agosto al 4 de septiembre virtual y del lunes 5 al viernes 9 de septiembre presencial”.

El hecho de que la segunda semana sea presencial “tiene significados relevantes de vinculación con nuestros entornos, porque si bien el festival nació en la Unidad Azcapotzalco ha sabido sumar las voluntades de las otras cuatro sedes académicas de la UAM y logrado la colaboración durante varias emisiones con la alcaldía Gustavo A. Madero, el ayuntamiento de Tlanepantla, el gobierno del estado de Morelos e incluso nuevamente la Embajada de Bolivia en México, así como en esta ocasión de los invitados especiales Francia y Oaxaca”.

Para la Casa abierta al tiempo “son tiempos de cambio y la Institución está implementando estrategias para que su posicionamiento público se corresponda a la contribución social que ha sostenido por cerca de medio siglo, y el Librofest Metropolitano 2022 en este sentido es una oferta que al sumar voluntades expresa muy bien quiénes somos, la manera cómo nos identificamos como comunidad y la forma en que queremos ser percibidos como universidad”, apuntó.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, señaló que los retos y desafíos ante la pandemia será el tema principal de la novena edición, la cual contará con 250 actividades, integradas por talleres, obras de teatro, cine, exposiciones, así como la presentación de libros que las cerca de 50 casas editoriales más importantes de México y América Latina realizarán durante 12 días.

“Se trata de una propuesta cultural que refiere todo un acontecimiento cultural civilizatorio, toda vez que el libro es uno de los artefactos más potentes que muestra o ratifica nuestra condición de especie humana, y esperamos tener un impacto superior al del año pasado cuando se registraron tres millones de interacciones”, precisó.

La maestra Gabriela García Armenta, integrante del comité organizador, dijo que después de dos años de que el festival cultural se realizó de manera virtual, “ahora estamos listos para regresar al formato presencial, aunque las actividades que inician este lunes y hasta el próximo domingo serán virtuales a través de la página http://librofest.com/ y del 5 al 9 de septiembre en la sede universitaria”.

El Festival aporta al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y promoción y difusión de la cultura, para lo cual contará con la contribución de los invitados Francia y Oaxaca, así como la presencia de más de 45 casas editoriales, además de la realización de una serie de conferencias, conversatorios y foros académicos que tienen como eje central, entre otros temas, Desarrollo urbano y planeación, Derechos humanos y Retos y desafíos de la pandemia.

El señor José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, comentó que en este marco su país presentará cuatro libros –uno de vinos y otros tres de la Colección Biblioteca Bicentenario de Bolivia– y que el viernes 9 de septiembre aportarán música y baile.

El señor Jérome Audin, ministro consejero y encargado de Negocios, en nombre del embajador de Francia en el país, Jean-Pierre Asvazadourian, manifestó que su participación en el festival es parte de la excelente cooperación desarrollada desde hace varios años con la UAM, trabajo común plasmado en la firma de un acuerdo de cooperación a principios de este año.

“Nuestra presencia aquí para reflexionar juntos sobre los desafíos del presente y futuro no es una casualidad y actos de esta índole en los que se trata de compartir conocimientos al mayor número de personas, sobre todo a los jóvenes, son la piedra angular de nuestras democracias; por tanto, en esta edición del Librofest convocamos a destacados investigadores y escritores y exhibiremos también películas de primer nivel”.

En nombre del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la maestra Karla Verónica Villacaña Quevedo, secretaria de las Culturas y Artes, mencionó que “orgullosa de nuestras culturas originarias que dieron pie a nuestras identidades culturales” la entidad pondrá a consideración del público el trabajo videográfico denominado Desde las raíces, que incluye leyendas en lenguas originarias y un concierto de música a cargo de una orquesta femenil, además de que ofrecerá una muestra artesanal de la tradicional Guelaguetza, así como novedades editoriales.

En el acto inaugural también participaron Julieta Cornejo, secretaria de Turismo y Cultura del estado de Morelos, entidad que también hará públicos libros, celebrará un taller y aportará la exposición dual La otra vida; el maestro Manuel Martínez Salazar, director de Educación en la alcaldía Gustavo A. Madero, en representación del alcalde Francisco Chíguil Figueroa, y la licenciada Ana Luna Gómez, titular del Instituto Municipal de Educación, en nombre del maestro Marco Antonio Rodríguez Hurtado, presidente municipal de Tlanepantla, Estado de México.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: