¿Cuánto tiempo pasan tus hijos usando las redes sociales?: recomendaciones de experta Cetys

Es necesaria una mayor comprensión del impacto de las redes sociales en los niños y adolescentes, centrando el interés en cómo pueden afectar su salud mental

Las redes han representado un gran beneficio sobre todo durante la pandemia, pero su uso debe ser moderado.

Las redes sociales han sido verdaderas aliadas durante los últimos años, permitiendo continuar el trabajo y la escuela durante el confinamiento por la pandemia, así como han facilitado la comunicación con familiares, amigos y colegas. Pero, ¿te has preguntado cuáles son las consecuencias físicas y psicosociales del contacto de los niños con las herramientas digitales?

Aunque es cierto e inevitable que las nuevas generaciones convivan desde sus primeros días de vida consciente con la tecnología, el internet y las redes sociales, utilizarlas sin precaución y sin la supervisión de sus padres o tutores puede desencadenar eventos potencialmente dañinos a nivel cognitivo, social y emocional, explicó la Mtra. Daniela Díaz Flores, coordinadora de la Licenciatura en Psicología Infantil en Cetys Universidad, Campus Mexicali.

“Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que formamos y construimos relaciones, configuramos nuestra propia identidad, y nos expresamos y conocemos el mundo que nos rodea. ¿Pero, hemos valorado suficientemente qué riesgos supone?”, cuestiona la especialista.

El aumento en el uso de plataformas como Instagram, Youtube, TikTok y Snapchat, especialmente entre los menores de edad, está propiciando la generación de hábitos de uso excesivo de dichas redes y de los dispositivos electrónicos, relacionados con el desarrollo de trastornos como la ansiedad, síntomas depresivos y problemas de percepción de la imagen corporal, particularmente en las etapas de desarrollo cognitivo infantil y de la adolescencia, que es vital para la consolidación de su identidad.

Esta realidad hace importante cuestionarse si lo hace, y en su caso identificar si la exposición de los niños y adolescentes a las redes sociales ocasiona cambios de comportamiento significativos, junto con signos claros de ansiedad, preocupación o frustración con respecto a las noticias que se comparten en esos medios. recientes. “Si este es el caso, no dude en buscar el apoyo de su profesional de la salud local, preferiblemente un psicólogo infantil con licencia”, invitó la Psicóloga Érika Garza-Elorduy, egresada de la Licenciatura en Psicología Infantil de Cetys Universidad.

Después de todo, la responsabilidad de crear un ambiente seguro y de confianza para los menores, donde puedan expresar libremente sus emociones, pensamientos y dudas acerca de lo que ven en línea, es de los adultos.

“La niñez es el período donde se aprende a diferenciar entre la realidad y la fantasía, el bien y el mal, el equilibrio entre la confianza y la desconfianza, por lo que consumir contenidos difíciles de conceptualizar o de discernir puede afectar significativamente. Cada contenido que consumimos evoca pensamientos y sentimientos: ¿Esta persona es mayor o menor que yo?; ¿Estoy de acuerdo con lo que dicen?; ¿Hubiera yo hecho lo mismo?; etc. Esto no es diferente para los niños y adolescentes”, agregó la coordinadora.

La experta enlisto algunas acciones que los adultos involucrados en la crianza de niños y adolescentes pueden implementar para prevenir, detectar y tratar comportamientos y síntomas de afectaciones relacionadas con el uso de las redes sociales de Internet:
Conoce Internet y aprende cómo funciona: Saber lo esencial del funcionamiento y aplicación de Internet.

Generar una comunicación abierta con los hijos: Crear un ambiente de confianza entre padres e hijos, donde el diálogo y la comunicación sea lo principal para conversar de las inquietudes de los menores conforme su desarrollo.

Evita prohibirles su utilización: Los niños deben aprender hábitos de un buen uso de internet a través del ejemplo de los padres, quienes con sus lecciones e indicaciones son su modelo a seguir.

Establece normas de uso: pacten los horarios, tiempo de uso y contenidos a los que puede acceder según la edad del infante o adolescente le ayudará a mantener el equilibrio con sus otras actividades ordinarias.

Mantente al tanto del quehacer del menor en línea: Es importante interesarse por sus actividades en internet. Pregúntales qué es lo que hacen, qué páginas visitan, y trata de conocer sus amigos en las redes sociales. Durante este proceso, asegúrate de usar un lenguaje claro y apropiado a su edad para explicar y responder sus preguntas.

Háblale sobre la precaución y cuidados necesarios para navegar en internet: Explícales qué tipo de información no es conveniente proporcionar a través de ella.

Acepta la realidad digital: Hay que aceptar la realidad del entorno digital, ya que está presente en todos los ámbitos de la sociedad. Enfréntala junto a tus hijos con naturalidad, desde el conocimiento de la red y sabiendo que existen herramientas que pueden guiarlos a ambos en ese aprendizaje.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: