Conmemoran 195 años de la creación de estudios de Derecho en la UG

Realizan Sesión Solemne del Consejo General Universitario con motivo de la Nominación del Claustro Académico “Marcelino Mangas de la Rabia”, Rector fundador de la enseñanza del Derecho

El rector Luis Felipe Guerrero Agripino destacó las aportaciones de el PAdre Mangas a la UG y a la educación nacional.

En un evento lleno de simbolismo y con un llamado al encuentro intergeneracional con la tradición y el prestigio de la comunidad formada en las aulas de la Universidad de Guanajuato (UG), se conmemoraron 195 años de la creación de la carrera del Foro, antecedente de la Licenciatura en Derecho de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

En el marco de esta conmemoración, se realizó una Sesión Solemne del Consejo General Universitario (CGU), con motivo de la Nominación del Claustro Académico “Marcelino Mangas de la Rabia”, Rector fundador de la enseñanza del Derecho –La Carrera del Foro-.  Dicho claustro está ubicado en el espacio que ocupa el aula “Puerta del Cielo”, en la División de Derecho, Política y Gobierno, en el Edificio Central.

En el evento conmemorativo, el Rector General de UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, se refirió a la trascendencia del Derecho ante las grandes transformaciones sociales, así como los grandes problemas, locales, nacionales e internacionales: “El Derecho ahí está, y su estudio amerita profundidad, construcción de marcos teóricos, un amplio sentido ético y la practicidad, para que todo aquello que se pronuncie en las aulas, tenga su comprensión en la atención de los problemas que la sociedad demanda”. 

Destacó de manera especial el legado del padre Marcelino Mangas, “gracias a él, estamos aquí las nuevas generaciones”, recordó el Dr. Guerrero.

Correspondió a la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, dar lectura al Laudatio del Padre Marcelino Mangas.

“El Padre Mangas fue el primer Rector del Colegio del Estado en cuya gestión se crearon tres carreras: la Eclesiástica; la del Foro (la carrera de Derecho); y la de Minería”. Recordó que la obra del Padre Mangas abarcó no solo la enseñanza, sino la creación de bibliotecas, el mejoramiento de la infraestructura, y el “inculcar los valores en sus estudiantes, lo que lo llevó a promover nuevos programas educativos”. 

La Secretaria de la Comisión de Honor y Justicia del CGU, la Dra. Claudia Susana Gómez López, informó que el CGU aprobó por unanimidad la propuesta recibida por el Consejo Universitario del Campus Guanajuato para otorgar la nominación del claustro como un homenaje al Padre Marcelino Mangas, por su trabajo y compromiso demostrado durante 40 años en el entonces Colegio de la Purísima Concepción. 

Así se recordó que a partir de 1827, concluidos los estragos de la Guerra de Independencia y consolidado el orden constitucional en el Estado de Guanajuato, le tocaría al Colegio de la Purísima Concepción consolidarse y fortalecerse con apoyo del Gobernador del Estado y de quien fuera un leal defensor -el Padre Marcelino Mangas de la Rabia- quienes acordaron reabrir la Institución con dos cursos que a partir de ese momento definirían el rumbo del destino de la Universidad de Guanajuato, la Carrera de Minas y la Carrera de Foro. 

En el acto se contó con la presencia de las autoridades universitarias, personal académico, comunidad estudiantil, exdirectore(a)s, estudiantes galardonados/as con los premios “Torres Gómez” y “Cuauhtémoc Ojeda”, legisladore(a)s, integrantes de órganos jurisdiccionales, distinguidos/as egresados/as, invitados e invitadas especiales. 

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: