Podcast Campus
Al aire

Con robots, estudiantes del Tec de Monterrey apoyan en terapias de rehabilitación motora de niños y adultos

Los humanoides programables también ofrecen recomendaciones para enfrentar la pandemia por covid-19

NAO Team CCM, equipo de robótica del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, encontró la manera de ayudar e impactar en la sociedad al programar robots que permiten ayudar en clases de matemáticas, dar recomendaciones de higiene para prevenir el Covid y asistir a niños y adultos mayores en terapias de rehabilitación motora y ocupacional.

Uno de los primeros proyectos sociales de los estudiantes consistió en dar terapias a niños en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), lo que posteriormente abrió la oportunidad de continuar apoyando pero en la Fundación de Ayuda al Débil Mental (FADEM).

“Por mi mente nunca pasó que con los robots NAO pudiera ayudar de esta manera a los niños. En el FADEM las situaciones son un poco más delicadas, entonces tenemos que mejorar la programación de las terapias para que las personas de ahí nos puedan entender mejor y podamos ofrecerles una alternativa diferente a su tratamiento”, indicó César Mendoza, capitán del equipo NAO Team CCM.

Además de las terapias, el equipo ha empleado los robots para crear videos que muestran a los niños, entre otras cosas, cómo llevar a cabo un buen lavado de manos para enfrentar la actual pandemia de Covid.

“Desarrollamos material digital basado en recomendaciones oficiales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dirigido a todo público, pero enfocado principalmente a niños. También, impartimos charlas y talleres a distancia (anteriormente presenciales con otros objetivos), atendiendo a más de 500 participantes en el último año”, explicó Edgar Omar López, profesor líder del proyecto NAO Team en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México.

Desde su integración en 2014, el equipo ha participado en la capacitación a médicos y enfermeras de Unidad de Medicina Familiar 52 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impartición de talleres para personal de primera sesión con el objetivo de detectar maltrato en adultos mayores, asistencia en sesiones para niños con autismo, apoyo para la motivación de enseñanza de matemáticas en alumnos de secundaria, entre otras actividades.

El trabajo de NAO TEAM CCM se ha venido fortaleciendo, ya que comenzó con seis alumnos y actualmente está conformado por más de 20 jóvenes que cursan las carreras en Ingeniería como: Electrónica, Mecatrónica, Biomédica, Robótica, así como de maestría y doctorado.

Para conocer más sobre sus actividades, puedes ingresar a la página: https://www.naoteam.com/

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: