🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Con descuentos de hasta 80 %, el INAH participará en la FIL Minería

El INAH (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará cinco presentaciones editoriales y tendrá a la venta obras clásicas y sus títulos más recientes durante su participación en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2024, la cual se desarrollará del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024.

Las presentaciones del INAH comenzarán el 23 de febrero de 2024, a las 14:00 horas, en el Salón El Caballito, con la obra El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento

Contará con libros, publicaciones periódicas, fonogramas y catálogos de exposiciones nacionales e internacionales.

El INAH (INAH), dependencia de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, realizará cinco presentaciones editoriales y tendrá a la venta obras clásicas y sus títulos más recientes durante su participación en la 45 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2024, la cual se desarrollará del 22 de febrero al 4 de marzo de 2024.

Además, ofrecerá al público descuentos del 25 al 80 % de descuento en los más de 380 títulos seleccionados, entre los que encontrará libros científicos, de divulgación, publicaciones periódicas, fonogramas y catálogos de exposiciones, en el estand 1015, de la sección 10, ubicada en la planta baja del recinto.

Las presentaciones del INAH comenzarán el 23 de febrero de 2024, a las 14:00 horas, en el Salón El Caballito, con la obra El costo de la libertad. De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, una historia de largo aliento, a cargo del autor e investigador del Centro INAH Veracruz, Alfredo Delgado Calderón, acompañado de los historiadores Álvaro Alcántara, Rafael Castañeda y de la antropóloga Gabriela Iturralde, como moderadora.

El libro ofrece una investigación profunda, basada en fuentes históricas, para aportar nuevos datos e interpretaciones sobre los cimarrones de Yanga y las complejas negociaciones con los gobiernos virreinales para su libertad como población afroamericana.

El 24 de febrero, a las 14:00 horas, se presentará El libro en la Nueva España, publicación coordinada por el historiador José Abel Ramos, alusiva a los textos impresos en el virreinato novohispano desde 1539 y aquellos que llegaron desde Europa.

El historiador José Antonio Robles-Cahedo moderará el evento en el que participarán los historiadores María Amparo Ros y Felipe Bárcenas García, quienes hablarán acerca de ¿cómo eran estos libros?, ¿qué contenían?, ¿qué elementos eran necesarios para su elaboración?, ¿quiénes fueron sus autores, sus impresores y sus lectores?, y ¿cuál fue su uso y su circulación?

Para el 2 de marzo, en el Salón de Firmas, a las 14:00 horas, se presentará San Luis Potosí. Zona de Monumentos Históricos, número más reciente de la Colección Patrimonio, en el que se abordan los factores que incidieron para que la ciudad se estableciera en ese territorio, su fundación y su declaratoria como Zona de Monumentos Históricos.

La presentación será moderada por la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valerio Pié, con la participación de los investigadores de esta misma dependencia, Moisés Gámez Rodríguez, Gustavo Becerril Montero y Pablo Trujillo García, así como del secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales.

El 3 de marzo, a las 11:00 horas, en la Galería de Rectores, se presentará el catálogo Templo Mayor. Zona arqueológica y museo, con los comentarios del investigador emérito del INAH, Eduardo Matos Moctezuma, y del historiador Guilhem Olivier, bajo la moderación de la arqueóloga Patricia Ledesma Bouchan.

Ese mismo día, en el Auditorio 4, a las 17:00 horas, se darán a conocer los números 77 y 78 de la revista Gaceta de Museos, publicación dedicada a la reflexión sobre la labor museística nacional e internacional, ediciones temáticas dedicadas al patrimonio biocultural y biodiversidad, con la participación de las especialistas Gloria Falcón, Ana Graciela Bedolla Giles, Thalia Montes Recinas y Denise Hellion Puga, quien será la moderadora.

Durante los 12 días de FIL de Minería, todas las publicaciones que presentará el INAH tendrán 50 % de descuento. Además, estarán a la venta las ediciones más recientes de su catálogo editorial, entre ellos los tres títulos de la Colección Eméritos, entre otros.

El Palacio de Minería se ubica en la calle de Tacuba 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Horario: lunes a viernes, de 11:00 a 20:30 horas. Los fines de semana, de las 10:00 a las 20:00 horas. Niños menores de 6 años y personas con discapacidad entran gratis.

Más de Secretaría de Cultura

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita
Nueva edición · Mayo 2026

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas

Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito