Podcast Campus
Al aire

Chakán Putún

El territorio maya de Chakán Putún, hoy Champotón, Campeche, fue escenario de una de las primeras batallas entre españoles y nativos del Nuevo Mundo

Antes de que llegara Hernán Cortés a tierras mexicas, ya se habían presentado algunas expediciones al continente, como la encabezada por Francisco Hernández de Córdoba a tierras mayas en 1517, específicamente hoy esbozaremos unas breves líneas sobre lo ocurrido en Chakán Putún, actualmente conocido como Champotón, Campeche.

Un día como hoy, pero de 1517, según cuenta el soldado sobreviviente Bernal Díaz del Castillo, los mayas mataron a cerca de 50 españoles que merodeaban sus tierras. El episodio nos recuerda un poco a la Ilíada, pues los españoles estaban seguros en sus barcos como los troyanos detrás del muro del reino, pero los españoles se habían quedado sin agua y tenían que ir a buscarla en tierra, fue ahí donde conocieron a los feroces mayas: 

“Vimos desde los navíos un pueblo, y al parecer algo grande; y había cerca una gran ensenada y bahía. Creímos que habría río o arroyo donde pudiésemos tomar agua, porque teníamos gran falta de ella, a causa de que las pipas y vasijas que traíamos, no venían estancas, porque nuestra armada era de hombres pobres”.

Conocer lo que sucedió en Chakán Putún es realmente revelador, cuando la armada de Cortés llegó a las tierras de Moctezuma, ya pesaba sobre sí el mote de “tules”, gigantes, dioses inmortales; las batallas y las leyendas en torno a su llegada, evidentemente los favorecieron, pero sin esos precedentes de por medio, los mayas sí que pudieron dañar militarmente a aquellos españoles al mando de Hernández de Córdoba.

De acuerdo con Bernal Díaz del Castillo, la proporción de aquella batalla era de 1 español por cada 200 mayas: “oímos venir gran escuadrón de indios de las estancias y del pueblo, y todos de guerra; y desde aquello sentimos, bien entendido teníamos que no se juntaban para hacernos ningún bien, y entramos en acuerdo para ver lo que haríamos; y unos soldados daban por consejo que nos fuésemos luego a embarcar”.

Los españoles no embarcaron, pernoctaron esa noche en territorio maya; al amanecer estaban rodeados por los hijos de Kukulkán. Los españoles se preparaban para la pelea. “Cuando estábamos en esta batalla y los indios… decían: «Al Calachuni, Calachuni»; que en su lengua quiere decir que arremetiesen al capitán o le matasen. Y le dieron diez flechazos, y a mí me dieron tres”, cuenta Bernal, quien sobrevivió a esta y otras batallas hasta consumar la Conquista.

A este lugar de donde salieron maltrechos y con pies en polvorosa los españoles le bautizaron como sitio de la “Mala pelea”, se fueron sin agua, heridos y aún creyendo que eran islas las tierras que habían pisado.

Dos años más tarde, Bernal Díaz del Castillo regresaría en una nueva expedición, pero ahora Hernán Cortés -que había invertido su fortuna en esa “exploración”- venía al mando. Por cierto, Hernández de Córdoba, murió a causa de las heridas que recibió en Chakán Putún.   

Decíamos que conocer esta batalla es revelador, sobretodo si recordamos un momento clave en la caída de Tenochtitlán, la prisión de Moctezuma, quien es hecho prisionero cuando guerreros mexicas matan a Juan Escalante en Veracruz junto con seis soldados más y un caballo. Los españoles no eran dioses, también sangraban y morían, pero antes de que Moctezuma pudiera reaccionar, Cortés decidió hacerlo prisionero sabedor de lo que se podía venir una vez conocida la noticia, le reclama a Moctezuma falsedad y traición, pues hasta entonces estaba hospedado como huésped distinguido en el Palacio de Axayácatl. Moctezuma, en un acto desesperado, le entrega a Cortés a los guerreros mexicas que mataron a Juan Escalante y a sus compañeros.

¿Qué habría pasado si a pesar de la diferencia en cuanto a tecnología bélica, los mexicas, hubieran sido conscientes desde un inicio que los españoles eran falibles? En fin, es una pregunta pasto para la especulación. El resto es Historia que iremos desglosando en breves entregas.

Acerca del autor

Héctor Martínez Rojas
PERIODISTA

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: