Celebra Escuela de Pedagogía de la UP 55 años de existencia

Realizaron una jornada de conferencias magistrales, talleres y paneles con expertos

José Antonio Meade Kuribreña habló sobre la importancia de superar el rezago educativo.

En el marco de los festejos de sus 55 años, la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana celebró su existencia como escuela fundadora y para conmemorarlo llevó a cabo una jornada de conferencia magistrales, talleres y paneles con expertos que abordaron temas sobre educación.

En su mensaje de bienvenida, en representación del rector de la Panamericana Campus México, Santiago García, la vicerrectora Cecilia Canal señaló “en la Universidad Panamericana estamos de fiesta, nos complace celebrar 55 años de nuestro nacimiento y de manera simultánea de la fundación de su Escuela de Pedagogía. Hoy queremos reconocer a quienes se aventuraron en este proyecto educativo, comprometiendo su vocación docente a la formación de profesionales y a todos quienes lo han hecho una realidad. A quienes a lo largo de los años han mantenido vivo y actuante el espíritu y los ideales de quienes deslumbraron la trascendencia de formar la mejor escuela de educación”.

Revalorar el humanismo
En el evento, dos conferencias magistrales, la primera titulada “la utilidad de lo inútil en la educación”, dictada por la Marveya Villalobos, en la que abordó el tema de la necesidad de revalorar el humanismo, ya que desde hace varios años en el mundo, al humanismo se le ha dejado de lado, lo que importa hoy es la digitalización, por ende lo que importa hoy es esa pedagogía funcionalista.

Al final concluyó enfatizando “la necesidad de revalorar lo inútil es decir todo lo humanístico. Tenemos un reto como pedagogos, debemos educar en una época de cambio y educar para aprender y adaptarnos al cambio constantemente.”

Educación, indicador de desarrollo
La segunda conferencia magistral estuvo a cargo de José Antonio Meade Kuribreña, académico de la Universidad Panamericana, y Exsecretario de Hacienda y de Desarrollo Social, titulada “la Educación como medio para el desarrollo social”, donde abordó el tema de la educación de la población y cómo la educación es un derecho fundamental para acceder a mejores condiciones de vida.

En su oportunidad, Meade Kuribreña presentó diversos indicadores de rezago educativo, falta de acceso a la salud, de pobreza y habló de su relación directa y cómo ello impacta en la población del país.

Señaló que en “el país hay cinco millones de jóvenes entre 15 a 21 años de edad, que no están en el sistema de educación formal; existen al menos 44 millones de adultos que no terminaron la preparatoria, y 55 millones de personas en condición de pobreza, lo que significa que sin acceso a la educación, y sobre todo a la media superior disminuye la posibilidad de que cuenten con servicios básicos en su vivienda”, y resaltó “si nosotros logramos hacer de México un país educado, un país con acceso a la preparatoria, un país con acceso a educación superior; en la medida en que nosotros eduquemos vamos a lograr un México incluyente, vamos a lograr un México próspero”.

Resaltó que “si pudiéramos lograr, en el espacio no sólo de una generación, que en México no nazcan ya niños en condiciones de pobreza, y que en una generación tengamos un país que ya no experimente la pobreza extrema, como lo hemos definido en esta charla, tendremos éxito; y en esa labor la Universidad Panamericana tiene una gran oportunidad de poner al servicio de la comunidad, la gran experiencia, y la gran responsabilidad de la educación que han recibido sus alumnos una educación de excelencia y una educación que trae consigo un llamado al servicio que muchos los caracteriza, asimismo, quiero aprovechar para desearle a la Panamericana felices 55 años”.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: