Buscan UAM y SEP fomentar el emprendimiento asociativo, la educación dual y el servicio social

Firman convenio para desarrollar capacidades, habilidades y aptitudes de estudiantes universitarios

Buscan dinamizar y fortalecer los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria.

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) suscribieron este miércoles un convenio de colaboración para que estudiantes desarrollen sus conocimientos, capacidades, habilidades y aptitudes a través de estrategias como el emprendimiento asociativo, la educación dual, el servicio social y la internacionalización.

El doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Casa abierta al tiempo, señaló que la firma del instrumento busca también fomentar una cultura transversal de la economía social y solidaria y otras acciones encaminadas a dinamizar y fortalecer los Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), en los que se han asociado profesoras y profesores de esta Institución.

“Recordemos que todos los esfuerzos por transferir conocimientos para un beneficio social directo son posibles únicamente sumando voluntades, viéndonos como iguales y cuando los saberes populares, los conocimientos científicos y la innovación estén conectados”.

De los Reyes Heredia subrayó que el aprendizaje se da “cuando vamos a las comunidades, llevamos o traemos al centro del país todos esos conocimientos populares que tienen que ver no sólo con la parte económica, sino con la medicina, o bien con diferentes formas de introducir alimentos y otros temas, como la colaboración que se ha tenido con la Universidad de Quintana Roo”.

Por tanto, “ahora se establecen las bases para impulsar la economía social y solidaria entre el alumnado de la UAM, de acuerdo con el Marco General para el Emprendimiento Asociativo en la Educación Superior de la SEP”.

La alianza con la Subsecretaría de Educación Superior, encabezada por su titular el doctor Luciano Concheiro Bórquez, y por el maestro Enrique Ku González, coordinador sectorial de Movilidad y Cooperación Académica de Educación Superior, es un reconocimiento a la contribución social que la UAM ha hecho al desarrollo del país desde cada una de sus cinco sedes académicas y desde distintas disciplinas durante casi 50 años.

De esta manera, “los objetivos humanistas que ambas instituciones comparten, nos permiten sumar esfuerzos para cumplir de mejor manera nuestras funciones sociales, por lo que tengo la seguridad de que este ejercicio contribuirá a que la UAM y la SEP proyectemos la responsabilidad social que asumimos día a día, con resultados tangibles y positivos en el proceso de transformación y el mejoramiento de la vida de las personas”.

El doctor Concheiro Bórquez indicó que desde “la educación superior han despegado diversos trabajos para la recuperación económica, pero habría que cuestionarnos cuánto de esto se ha hecho de manera aislada y sobre todo por qué no han sido suficientes”.

El objetivo de este convenio “no solamente es buscar la recuperación financiera después de la pandemia, sino que de alguna manera estamos planteándonos una reorientación de la economía”.

A diferencia del consumismo y de la competencia extrema, lo que se pretende es construir sociedades en las que lo individual y lo colectivo coexistan en complementariedad entre sí y en armonía.

“La economía tiene que reencontrarse con la naturaleza y también con la política desde lo político, por eso hablar hoy de economía social y solidaria es fundamental para problematizar la realidad desde lo político y no desde el mercado”, subrayó el funcionario federal.

Campos de relaciones posibles son la vía para que desde la economía social y solidaria se construyan el comercio justo, el consumo solidario, las cooperativas, los sistemas de microcréditos, las cajas de ahorro y la agricultura sostenible, así como el fomento de acciones de vinculación entre comunidades y las instituciones de educación superior, como es el caso de los NODESS en los que participa esta casa de estudios.

El Profesor Distinguido de la Unidad Xochimilco reconoció a la UAM por acercarse directamente a las comunidades para abordar y proponer procesos de desarrollo social más justos y equitativos y que, sobre todo, contribuyen al bienestar de las y los mexicanos.

En el acto protocolario celebrado en la Sala de Juntas de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, el maestro Juan Manuel Martínez Louvier, director general del Instituto Nacional de la Economía Social, dijo que la firma de este convenio tiene que ver con el cooperativismo y la suma de voluntades y que es motivo de celebración que la UAM, con la potencia que tiene, se decida a impulsar otro tipo de finanzas para el país.

“Qué bueno que tengan este compromiso y energía para seguir caminando en la economía social y solidaria que estamos construyendo, desde los pequeños proyectos que hay que acompañar muy localmente, creo que tenemos que aspirar a recuperar la estructura que nos robó la ideología del neoliberalismo”, puntualizó.

En el marco de la firma, por parte de la SEP acudieron los maestros David Torres Yáñez y Sergio Grajales Ventura, subdirector del Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior, y Director de Área de la Subsecretaría de Educación Superior, respectivamente; así como los licenciados Ramón Cárdenas Villarreal, coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social; Katia Águila Plancarte, directora de Emprendimiento; Salvador Ramírez Tapia, Enlace de Comunicación Social, y Sadia Isabel Rivero Olivar, subdirectora de Proyección y Diseño de Convenios.

Por parte de la UAM asistieron la doctora Norma Rondero López, secretaria General; los doctores Yadira Zavala Osorio y Gabriel Soto Cortés y el maestro Octavio Mercado González, rectores de las sedes Azcapotzalco, Lerma y Cuajimalpa, respectivamente; así como la doctora Irma Gabriela Anaya Saavedra, coordinadora de Vinculación y Fortalecimiento Académico de la Unidad Xochimilco, en representación del doctor Francisco Javier Soria López, rector de dicho campus.

También estuvieron presentes los doctores Gustavo Pacheco López, coordinador General para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, Javier Valencia López, director de Análisis, Seguimiento y Apoyo Académico, en representación del doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional; María de Lourdes Delgado Núñez, coordinadora general de Administración y Relaciones Laborales y Delia Patricia Couturier Bañuelos, profesora-investigadora, ambas de la Unidad Xochimilco, así como el maestro David Sánchez Kidwell, director Académico y cultural, en representación de la doctora Yissel Arce Padrón, coordinadora general de Difusión.

Ana María Lozada Xochicale

Sobre la firma
Redacción Campus

Deja un comentario

campus
newsletter

Recibe en tu correo electrónico la edición semanal de Campus todos los jueves. 

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

%d