🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Anuies impulsa un nuevo modelo de financiamiento y la gobernanza solidaria

Ante los desafíos financieros que enfrentan las universidades públicas del país, la ANUIES hizo un llamado urgente para construir un nuevo modelo de financiamiento que garantice la sostenibilidad de las instituciones de educación superior. Durante su LXVIII Asamblea General, autoridades educativas coincidieron en la necesidad de impulsar la innovación, fortalecer la colaboración interinstitucional y adaptar la formación académica a las exigencias del siglo XXI
Se trata de defender lo que corresponde a las universidades, expresó Luis González Placencia.

En el marco de la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (Anuies), celebrada en la histórica Universidad de Guanajuato (UG), se hizo un llamado urgente para establecer una política de financiamiento que priorice la educación superior pública y garantice la sostenibilidad institucional ante la crisis presupuestaria actual.

Durante el encuentro, que contó con la presencia de autoridades educativas y titulares de diversas casas de estudio, el secretario general ejecutivo de la Anuies, Luis González Placencia, destacó que la Asociación se ha consolidado como un referente de liderazgo con autoridad académica y moral tanto en México como en el extranjero, y que bajo un modelo de gobernanza solidaria, la asociación busca integrar a todas las instituciones, sin importar su tamaño o tradición para enfrentar un panorama complejo marcado por el deterioro de los presupuestos.

Informó sobre un activismo sin precedentes de la Secretaría General Ejecutiva con el fin de sentar las bases de un nuevo modelo de financiamiento consensuado. «No se trata únicamente de pedir dinero, sino de defender lo que por derecho corresponde a nuestras comunidades universitarias», enfatizó.

González Placencia reconoció el avance de casi veinte instituciones que han emprendido reformas en sus sistemas de pensiones como parte de su saneamiento institucional.

En su mensaje, el titular de Anuies extendió una invitación formal a las instituciones asociadas para integrarse activamente en la Comisión de Financiamiento y en proyectos de internacionalización y desarrollo tecnológico, buscando construir un sistema verdaderamente integral.

Finalmente, ratificó el compromiso de la Asociación con los retos de la era moderna, incluyendo la innovación educativa, la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la cultura de paz, así como la voluntad de seguir construyendo un modelo de universidad social que responda a las necesidades democráticas y de desarrollo de México.

En representación del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, Carlos Iván Moreno Arellano, director general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública, informó del Panorama actual y acciones prioritarias de la Subsecretaría de Educación Superior enfatizó que el Gobierno de México busca una colaboración estrecha con todas las instituciones de educación superior, incluyendo públicas, federales, estatales, particulares, normales e interculturales. El funcionario precisó que no debe haber distingo entre ellas, ya que todas contribuyen al bien público y al desarrollo del país.

Moreno Arellano refrendó el compromiso del gobierno con la defensa de la autonomía universitaria, instando a las instituciones a mantener una postura de autocrítica para demostrar su valor público en la transformación de México.

Por su parte, Aldelmo Emmanuel Israel Reyes Pablo, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Guanajuato, llamó a transformar profundamente los modelos educativos para evitar la obsolescencia ante los cambios globales. Destacó la sinergia entre las políticas estatales y la visión federal para garantizar que las instituciones de educación superior cumplan su función en un entorno de alta complejidad.

Dijo que la realidad educativa donde un estudiante se titulaba para ganar estabilidad de por vida ya no es vigente y en el contexto actual, mientras un alumno cursa su licenciatura, emergen nuevas tecnologías y habilidades demandadas que pueden volver obsoletos los conocimientos adquiridos en cuestión de años. Por ello, advirtió que seguir midiendo la calidad con indicadores del siglo XX, como el número de horas o las tasas de titulación, equivale a «administrar la nostalgia» en lugar de medir la transformación real necesaria para el siglo XXI.

Claudia Susana  Gómez López, rectora General de la UG,  destacó que este encuentro reafirma que la cooperación interinstitucional es la mayor fortaleza del sistema educativo nacional.

En su discurso enfatizó que estas asambleas son espacios valiosos donde converge la diversidad de experiencias institucionales con el fin de buscar respuestas a los desafíos actuales. Para lograrlo, la rectora señaló tres condiciones fundamentales: Diálogo y apertura; Trabajo conjunto y Compromiso con la excelencia académica y la inclusión.

La rectora hizo un llamado a formar ciudadanas y ciudadanos con sentido ético y compromiso social, capaces de transformar su entorno mediante el conocimiento y manifestó el orgullo de la Universidad de Guanajuato por ser sede de este evento, reafirmando que la institución comparte plenamente los valores de formación integral y servicio a la sociedad que promueve la Anuies.

En la orden del día, Luis González Placencia, presentó el Informe semestral de las actividades de la Secretaría General de la Asociación; el Dr. Gustavo Cruz Chávez, coordinador General de Vinculación Estratégica de la SGE, presentó el diagnóstico y de la propuesta de estrategia general sobre la incorporación de acciones de alfabetización y regularización de educación básica como mecanismo de liberación del Servicio Social en las Instituciones de Educación Superior, en el marco del convenio de colaboración INEA-SEP-Anuies y el Dr. Luis Alberto Fierro Ramírez, coordinador General de Fortalecimiento Académico e Institucional de la Asociación, dio a conocer la agenda académica de la SGE-Anuies.

La rectora Claudia Susana Gómez López, dio a conocer las buenas prácticas institucionales en inteligencia artificial: experiencia “ColmenIA UG” y la estrategia institucional de microcredenciales de la Universidad de Guanajuato; la Dra. Liza Elena Aceves López, directora General de Becas y Apoyos de la SECIHTI, presentó las acciones de la dependencia; el Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la Universidad Autónoma de Baja California y Presidente del Consejo Regional Noroeste, presentó la plataforma para la carga y publicación de información respecto a la “Oferta educativa, acciones y fortalezas de las IES en el marco del Plan México”,

Axel Didriksson Takayanagui, presidente de la Comisión del Programa Nacional de Educación Superior (PRONES) habló sobre las recomendaciones respecto a la implementación del Programa Nacional de Educación Superior 2026-2030.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares