🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Levantamiento en curso ICGU 2026 · El registro sigue abierto · Diagnóstico gratuito y confidencial
Cierre: 30 de agosto 2026
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Ante IA, desigualdad y crisis climática, universitarios no pueden permanecer al margen: Rector IBERO al nuevo alumnado

La Universidad Iberoamericana dio la bienvenida a **1,850 estudiantes de nuevo ingreso**, a quienes convocó a asumir un papel activo ante desafíos como la desigualdad, la crisis climática y los cambios impulsados por la inteligencia artificial. Durante la ceremonia, el Rector Luis Arriaga Valenzuela destacó que la formación universitaria debe ir más allá del conocimiento y orientarse hacia la construcción de una sociedad más justa, digna y solidaria
La IBERO forma parte de una tradición educativa jesuita cuyos orígenes se remontan alrededor de cinco siglos.

Frente a desafíos como la desigualdad, la crisis climática y las transformaciones que está provocando la inteligencia artificial y otras nuevas tecnologías, quienes hoy comienzan sus estudios universitarios no pueden limitarse a observar: están llamados y llamadas a comprender la realidad con rigor e intervenir en ella responsablemente.

Este fue uno de los principales mensajes que el Rector de la Universidad Iberoamericana, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., dirigió a las y los 1,850 estudiantes de nuevo ingreso durante la ceremonia con la que la IBERO les dio la bienvenida a una nueva etapa de su formación.

“Como estudiantes universitarios no pueden permanecer al margen de estos procesos. Están llamados a comprenderlos con rigor para intervenir en ellos de manera responsable”, señaló el Rector al referirse a algunos de los grandes retos que enfrenta actualmente el mundo.

Durante su mensaje, el Dr. Arriaga Valenzuela explicó que la educación de tradición jesuita no concibe la excelencia únicamente como la acumulación de conocimientos o el éxito profesional. Implica desarrollar capacidades y preguntarse para qué utilizarlas, a quién pueden beneficiar y de qué manera el trabajo propio puede contribuir a mejorar la vida de otras personas.

Recordó que la IBERO, con 83 años de historia, forma parte de una tradición educativa jesuita cuyos orígenes se remontan alrededor de cinco siglos, cuando un grupo de jóvenes universitarios comenzó a preguntarse qué quería hacer con su vida y cómo podía contribuir a que otras personas tuvieran una existencia plena.

Esta perspectiva, explicó, sigue dando forma a la identidad humanista de la Universidad y a su manera de entender el conocimiento y el rigor académico como herramientas para incidir en la realidad y transformarla.

Para avanzar en esa formación, el Rector propuso tres claves que pueden acompañar a las y los jóvenes durante su paso por la Universidad: cultivar la vida interior, construir vínculos sólidos y mirar la realidad con sentido crítico.

La primera supone aprender a escucharse, reconocer los intereses propios y descubrir las causas que despiertan inquietud. La segunda requiere encontrarse con personas que tengan historias y perspectivas diferentes, dialogar y permitir que esas diferencias amplíen la comprensión del mundo. Finalmente, el sentido crítico exige observar y comprender los procesos que afectan a la sociedad para actuar sobre ellos.

Dignidad, justicia y paz: los compromisos de una persona IBERO
Durante la ceremonia, el Vicerrector de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, tomó protesta a la nueva generación y les pidió asumir como parte de su camino universitario el compromiso de vivir y promover la dignidad humana, la justicia y la paz, defender la dignidad de todas las personas, buscar la justicia social dentro y fuera de las aulas y trabajar por un mundo más solidario, equitativo y pacífico.

Las y los nuevos estudiantes también se comprometieron a contribuir con pasión y responsabilidad a la excelencia académica de la comunidad universitaria.

El Rector estuvo acompañado en el presidium por el Dr. Anaya Muñoz; el Dr. Joseba Buj Corrales, Director de la División de Humanidades y Comunicación; la Dra. Graciela Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales; y el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, de la División de Ciencia, Arte y Tecnología.

Una nueva generación comienza a construir su camino
Detrás de los 1,850 nuevos ingresos hay también historias, expectativas y distintas razones para haber elegido a la IBERO.

Sebastián comienza la Licenciatura en Derecho movido por un interés que, cuenta, tiene desde pequeño y por las posibilidades de desarrollarse tanto en el sector público como en el privado. “Es una carrera muy versátil”, explicó. La Licenciatura en Derecho de la IBERO promueve una formación jurídica de excelencia y la vinculación con espacios laborales de prestigio en el sector privado, con presencia nacional e internacional; los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como otros sectores profesionales emergentes. En su primer acercamiento al campus, Sebastián destacó también el ambiente y la bienvenida recibida: “Venir al campus y verlo te emociona”.

Para Araceli y Melitzer, padres de una estudiante que comienza Ingeniería en Ciencia de Datos, el plan de estudios, los valores y las instalaciones fueron elementos importantes para elegir a la IBERO. Esta ingeniería forma profesionales capaces de aplicar analítica de datos, ciencia e ingeniería de datos, inteligencia artificial y big data para realizar análisis avanzados en múltiples disciplinas y desenvolverse en un entorno tecnológico en constante evolución.

Sofía, por su parte, comienza una etapa en Horizonte IBERO. “Me emociona mucho conocer personas, aprender cosas nuevas”, contó. El programa ofrece a jóvenes la posibilidad de iniciar su formación profesional con un “semestre cero”, durante el cual pueden acercarse a distintos planes académicos y contar con mayores elementos para elegir posteriormente la carrera que responda mejor a sus intereses.

“Atrévanse a proponerlo”
Además de recibir una Universidad construida por las generaciones que les antecedieron, el Rector recordó a las y los estudiantes que ahora les corresponde participar en su transformación.

Los invitó a involucrarse en laboratorios y actividades culturales, deportivas y espirituales, sumarse a iniciativas que despierten su curiosidad y convertirse en participantes activos de la comunidad.

“Y si algo que buscan todavía no existe, atrévanse, atrévanse a proponerlo”, les dijo.

El Dr. Arriaga Valenzuela cerró invitándoles a apasionarse por su carrera, por una materia inesperada o por aquellos proyectos que comienzan como una tarea y terminan adquiriendo un significado especial. También reconoció que durante los próximos años habrá momentos de duda, por lo que los animó a construir vínculos y hacer suyo el campus.

“Cuando esto ocurra, recuerden que eligieron bien, que esta es su casa”, concluyó.

Jorge Luis Cortés
Foto: Alberto Hernández y Elihú Cortés

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
Edición · Nov 2026
Registro cierra: 30 de agosto 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares