Podcast CAMPUS
Al aire

Analizan la competencia del libro impreso contra el digital en la Unison

El docente e investigador Leopoldo García Ortega presentó la ponencia Del papel a la pantalla, la transición educativa y los libros en la época moderna

Ante la repentina apertura del mercado de libros digitales se requiere una visión crítica para determinar qué tipo de material se descargará de la red; de ahí la importancia de definir criterios de selección y archivo de este tipo de material, comentó el docente e investigador del Departamento de Historia y Antropología de la Universidad de Sonora Leopoldo García Ortega.

Durante su participación en la edición internacional del Simposio de Historia y Antropología 2021, el académico presentó la ponencia Del papel a la pantalla, la transición educativa y los libros en la época moderna, sesión en la cual compartió sus reflexiones sobre las ventajas y desventajas entre la edición impresa y digital de los libros.

Comentó que el ámbito de los “libros digitales se abrió repentinamente y hay muchas cosas en la red y se debe tener criterio para no bajar cualquier cosa, seleccionar lo que se bajará, lo que se guardará, porque no es lo mejor guardar todo lo que se baja, sino que se tiene que aprender a seleccionar qué se usará en verdad”, dijo.

“La batalla entre los libros digitales e impresos no ha terminado”, y eso se puede observar en las librerías que también ofrecen, además de libros impresos, la opción a la venta de libros digitales a través de sus páginas de internet, e incluso de los dispositivos electrónicos especializados para la lectura digital.

García Ortega resaltó el valor de los libros para el quehacer educativo y cultural: “los libros ayudan a transformar la mente de los alumnos mediante las estrategias didácticas de los docentes”; por otra parte, el libro impreso ofrece la posibilidad de hacer anotaciones, e ir a la biblioteca es un acto personal de disfrutar un libro y la lectura de éste.

«Los dispositivos electrónicos han provocado un cambio en los libros, empiezan a tomar otra forma en diversas plataformas y eso brinda a los lectores ciertas condiciones; hay dispositivos donde se guardan y se ve como factor de modernidad leer electrónicamente y se considera más práctico”, indicó.

En esta batalla del libro impreso contra versión electrónica también existe un debate ecológico sobre cuál de las dos opciones es más sustentable: los dispositivos electrónicos, que al desecharse generan residuos tóxicos, o los impresos, que pueden reciclarse.

Lin Mendivil Alvarado

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

ceneval

descargalaversión digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: