Podcast Campus
Al aire

Académica de la Unison resalta factores generadores de violencia familiar en esta pandemia

Este fenómeno social no es exclusivo de una pandemia pero se recrudecerse, explicó

La violencia familiar en este periodo de contingencia sanitaria se incrementó debido a factores como el estrés de las personas, la sobrecarga laboral y los problemas por la disminución en las percepciones económicas, entre otros componentes, afirmó Selene América Flores Salazar, asesora del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora.

La también académica del Departamento de Derecho sostuvo que ese tipo de fenómeno social no es exclusivo de una pandemia, sino que puede recrudecerse por diversas causas que la detonan, por lo que lo más viable es la prevención y educar a las nuevas generaciones para que tengan la habilidad y capacidad de resolver sus conflictos sin recurrir a la violencia.

En su plática El incremento de la violencia familiar en tiempos de pandemia, dentro del Taller de Difusión del Bufete Jurídico y Gratuito de esta casa de estudios, señaló que se observa tal situación, ya que una de las medidas adoptadas por el gobierno para evitar y controlar la propagación de la covid-19 fue el confinamiento o aislamiento social.

Flores Salazar dijo que esas consecuencias negativas en un momento dado son detonadoras para que se genere precisamente la violencia familiar, del todo preocupante para la sociedad.

La estadística indica que debido al confinamiento hubo un aumento significativo en la violencia familiar, reiteró en su charla en el auditorio Roberto Reynosa Dávila del Departamento de Derecho.

Recomendaciones

En su intervención hizo saber que los organismos internacionales han emitido recomendaciones para reducir las causas del estrés, entre las cuales destacó aspectos como la solicitud de ayuda en caso de ser receptor de violencia, mantenerse comunicado con personas ajenas a nuestro núcleo familiar que estén enterados de su salud física y mental, y que en un momento dado puedan conocer si nos encontramos en situación de violencia.

Otras, indicó, son el establecer rutinas, realizar ejercicios de relajación para combatir la ansiedad, mantenerse informados sobre la evolución de la pandemia mediante fuentes confiables dos veces por semana y no cada hora.

“Si usted es propenso a generar la violencia, debe alejarse del conflicto, mostrar cariño y empatía a los miembros de nuestra familia, eliminar o reducir el consumo de alcohol y drogas”.
- Selene América Flores Salazar, asesora del Bufete Jurídico Gratuito de la Universidad de Sonora

Esas recomendaciones, afirmó Selene América Flores, forman parte del manual clínico expedido por la Organización Mundial de Salud. En tanto, subrayó, el Estado mexicano ha establecido medidas legislativas, administrativas, sociales, educativas y de protección, a fin de prevenir, erradicar y atender los casos.

La expositora invitada cuenta con certificación en el sistema penal acusatorio y oral en justicia para adolescentes y diplomados en derecho procesal constitucional, electoral, sistema penal acusatorio para litigantes y en materia agraria.

La técnico académico del Bufete Jurídico tuvo experiencia como actuaria en el Poder Judicial del Estado de Sonora, proyectista del Tribunal Electoral y actualmente es consejera suplente en la División de Ciencias Sociales y subdelegada sindical del Departamento de Derecho.

Jesús Alberto Rubio

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: