Podcast Campus
Al aire

Abordan en la UABC el branding en Hablemos de Merca

Es un término que se popularizó en los últimos años y ha cobrado relevancia en el mundo de las marcas

La Coordinación de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia llevó a cabo, por vía Zoom, la charla Hablemos de Merca donde se habló sobre el branding y su punto de partida, con la participación de la ponente Katia Denisse Araujo López, catedrática en la Universidad Xochicalco y UABC, además de ser emprendedora de la marca Vivan las Curvas.

La maestra Araujo López resaltó los principales errores que se cometen cuando se habla de branding. Mencionó que el branding no se trata de un momento sino de un proceso que no termina. Es un término que se popularizó en los últimos años y ha cobrado relevancia en el mundo de las marcas, siendo este definido como la construcción, el diseño y la gestión de la marca.

“El branding es como construir una casita, la marca necesita estar cimentada con valores y filosofía, esto le dará un sentido, seguridad, la razón de ser. Los elementos tangibles son la fachada interior de la casa, vamos adornando con componentes que nos hagan sentir uno mismo, todo aquello que se representa como un hogar para los consumidores. Al final el consumidor espera que la marca le dé un valor… Las marcas en la actualidad deben ser capaces de dejar marcado al consumidor de una forma positiva”, señaló la ponente.

Como parte de la charla y del tema abordado se mencionaron ejemplos de marcas famosas como Netflix, Spotify, Fabuloso y Burguer King que han llevado a cabo de una forma exitosa su branding.

“Las marcas funcionan al segmentar con emociones, somos individuos con emociones y las marcas lo deben de comprender, cada vez son más las que se suman a este tipo de movimientos”.

“Para mantenerse vigentes las marcas necesitan estar al pendiente de cuál es la conversación actual, de qué está hablando mi público, que es lo que ahorita le interesa, que tema puedo adaptar… Habrá tendencias que no están ligadas con la filosofía de mi marca y hay que dejar pasar. Al día de hoy los medios interactivos nos permiten llevar a cabo el branding, aquella marca que no lo utilice es una marca que está desperdiciando la oportunidad de entablar una conversación directa con el consumidor… El día que nosotros dejamos de hacer branding la marca se nos viene abajo, se detiene en automático, ya que es un ejercicio que se trabaja día a día, es como la casita que les mencioné como ejemplo, necesita mantenimiento” explicó la maestra Araujo.

Jesús Eduardo Peña Valenzuela

Acerca del autor

suplemento campus
Redacción Campus

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

YA TE REGISTRASTE?

Disfruta del contenido exclusivo para suscriptores Campus

Hacerlo ahora

A %d blogueros les gusta esto: