🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
Convocatoria abierta ICGU 2026 · Registra tu institución antes del 30 de mayo · Participación gratuita
Calculando...
Participar →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

A través del rector, la UAS mantiene las gestiones permanentes para cumplir con los objetivos y compromisos con la comunidad universitaria

El secretario académico Universitario detalló las actividades que el rector esta llevando a cabo para el avance universitario durante este periodo vacacional
Todas las escuelas y facultades ya están convocadas al inicio de estas actividades, señaló Sergio Mario Arredondo Salas.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, aún en periodo vacacional estuvo en gestiones para obtener los recursos que permitan seguir abriendo las puertas a más jóvenes, a la par se trabaja en una reingeniería financiera para revisar todos los rubros de gasto y de la mano con el gobierno estatal se realiza la gestión para cumplir de manera clara con todos los compromisos laborales de la planta activa y jubilados y para atender con calidad a los miles de jóvenes que estudian en esta institución, informó el secretario académico Universitario, maestro Sergio Mario Arredondo Salas.

“Un trabajo de gestión permanente, están trabajando tanto la Universidad como el Gobierno estatal en esa gestión, hemos contado con el apoyo del doctor Rubén Rocha Moya, gobernador del estado en esa gestión, no solamente en facilitar recursos, sino en ser también un gestor, en tocar las puertas necesarias para que la Universidad cuente con recursos en oportunidad y ampliando en lo posible esos recursos”, expresó.

Arredondo Salas enfatizó que estas gestiones son para darle viabilidad a la Universidad y en principio que ningún joven se quede sin oportunidad de educación y para que los universitarios del futuro puedan contar con una Universidad como la actual.

“Se trata de establecer los cimientos financieros, administrativos, y operativos para que nuestra Universidad tenga un horizonte futuro de absoluta viabilidad financiera que nos permita continuar con toda nuestra agenda académica y con todos nuestros compromisos, ¿cómo lo vamos a hacer? Con gestión, revisando todos los rubros de gasto que tiene nuestra universidad (…) revisar una escena de escenarios”, especificó.

En cuanto al inicio del primer semestre del Ciclo Escolar 2025-2026 este día el Secretario Académico dio a conocer que con alrededor de 150 acciones de actualización docente y disciplinar que impactarán en alrededor de 4 mil maestros la UAS reanuda actividades en su parte administrativa y docente con la finalidad de recibir de la mejor manera a los estudiantes en las aulas el próximo lunes 25 de agosto.

“Todas las escuelas y facultades ya están convocadas al inicio de estas actividades, estamos trabajando con cada una de las unidades académicas en la instrucción que nos ha dado el rector, doctor Jesús Madueña Molina de iniciar con todo el proceso de capacitación y actualización docente”, manifestó.

Enfatizó que iniciar actividades docentes no es sólo abrir las puertas de los planteles sino preparar a los maestros, revisar los programas y planes de estudio para actualizarlos de acuerdo con la pertinencia y necesidades del contexto y sobre todo hacer todo lo necesario para que los jóvenes, de nuevo ingreso y de reingreso, encuentren a los maestros preparados y actualizados.

“Hoy 4 mil maestros empezaron a revisar sus programas y planes de estudio para dar la mejor entrega al joven en todas las áreas del conocimiento que oferta y ofrece nuestra Universidad Autónoma de Sinaloa, ese es el compromiso que tenemos: que exista la oportunidad de educación sí, que exista una oportunidad amplia en todas las áreas pero que sea una oportunidad de calidad y para eso se necesita trabajo y esos trabajos están empezando el día de hoy”, precisó Arredondo Salas.

El funcionario universitario se refirió a la importancia de la Universidad en cuanto a cobertura y señaló que en el nivel superior son más de 25 mil jóvenes de nuevo de ingreso los que iniciarán una carrera en esta institución y en nivel medio superior más de 20 mil, en su mayoría hijos de familias sinaloenses que están encontrando la oportunidad de educación en esta máxima casa de estudios.

“Insisto, la instrucción que tenemos del doctor Jesús Madueña Molina es hacer todo lo necesario para que esa inquietud y confianza de la sociedad sea retribuida en materia de calidad educativa”, dijo al indicar que para recibir a los cerca de 45 mil estudiantes de nuevo ingreso es un esfuerzo grande el que realiza la Universidad sobre todo en las carreras de mayor demanda como Medicina, Odontología, Arquitectura, entre otras.

“No es sólo una silla más, es un esfuerzo administrativo, académico, de profesorado, pero sí la indicación ha sido clara y concurrente con la política nacional de que no exista ningún joven en el país y específicamente en Sinaloa, ningún joven que diga yo no tuve oportunidad de educación (…) lo hemos hecho a lo largo de estos años, ha representado una dificultad económica, financiera”, puntualizó.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

Integridad Académica Digital en la Era de la IA 📥 Descarga gratis
📄 Paper · Campus Consulting
Integridad Académica Digital
en la Era de la IA

Un instrumento de política pedagógica para el aula y para la institución. Marcos prácticos para docentes universitarios, coordinadores académicos y autoridades que necesitan responder con criterio, proporcionalidad y fundamento.

Marzo 2026 · Publicación
Serie: Grandes Retos del Siglo XXI
Campus Consulting ©
Descargar documento gratuito Formulario breve · Los datos se usan únicamente para estadísticas de gobernanza en IES mexicanas
Modelo de Política Institucional de IA para universidades mexicanas
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

Modelo de Política Institucional de IA

Para universidades mexicanas · Marzo 2026

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Mar. 2026
Descargar modelo Acceso inmediato · Sin costo
IA en Educación Superior — Guía práctica para universidades mexicanas 2025
Descarga gratuita

Campus Consulting · Grandes Retos del Siglo XXI

IA en Educación Superior

Guía práctica para universidades mexicanas · Oct. 2025

📄 PDF · Descarga libre 🏛️ Campus Consulting 📅 Oct. 2025
Descargar guía Acceso inmediato · Sin costo
Campus Consulting · Instrumento de medición
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
ICGU · Primera edición: 2026

Instrumento pionero y único en su tipo en México para la medición sistemática del estado de preparación de las instituciones de educación superior mexicanas para gestionar los retos tecnológicos, de integridad académica y de gobernanza institucional del siglo XXI. No es un ranking. Es una herramienta de mejora continua.

  • 25 indicadores en escala 0–5 por dimensión
  • Diagnóstico inicial gratuito para toda IES participante
  • Sello Campus de Gobernanza Universitaria
  • Publicación en Suplemento Campus y difusión nacional
  • Informe de posicionamiento sectorial confidencial
Primera edición
2026
¿Te interesa registrarte en el ICGU o quieres más detalles? Visita la página del ICGU2026 →

Campus Consulting · contacto@suplementocampus.com

Las + Populares
Edición Especial Campus · Milenio
Educación Superior 2026 ¿Está México preparado?
Diciembre 2025
Educación Superior 2026: ¿Está México preparado?

Ejemplar especial que aborda los retos más relevantes que enfrentan las universidades en 2026.

  • Panorama de la educación superior mexicana
  • Generación Netflix y el reto que impulsa la SEP
  • Entrevistas con subsecretarios de Educación Superior
  • Análisis y perspectivas para 2026
Adquirir ejemplar →

Descarga inmediata · Formato PDF

Ediciones Campus
Cargando...
Campus Consulting · Brazo estratégico de Suplemento Campus
¿Tu institución ya tiene una estrategia de gobernanza para la IA?

Acompañamos a universidades mexicanas en el diseño de políticas institucionales de IA, integridad académica digital y gobernanza de datos. Con el respaldo de 25 años de cobertura editorial especializada.

📋 Diagnóstico institucional 📜 Política de IA 🛡️ Integridad académica 📊 ICGU 2026 📡 Posicionamiento institucional
Conoce cómo te ayudamos → Sin compromiso · Diagnóstico inicial gratuito