Podcast CAMPUS
Al aire

Urgente, avanzar hacia un modelo de gestión del agua más cooperativo: Rector de la UAM

Realizan el Foro La Gestión del agua en el siglo XXI vista desde México

Es urgente avanzar hacia un modelo de gestión del agua más cooperativo y de utilidad social, lo que significa dar pasos decisivos hacia la disminución de la brecha de desigualdad, sostuvo José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, al inaugurar el Foro La Gestión del agua en el siglo XXI vista desde México, convocado por esta casa de estudios y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras instituciones.

En su mensaje de bienvenida a los participantes, De los Reyes Heredia advirtió que de acuerdo con organismos como las organizaciones Mundial de la Salud (OMS) y de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) alrededor de dos mil millones de personas viven en países que sufren escasez, carecen de acceso al servicio potable y dependen de centros de salud sin el vital líquido. 

Además, cuatro mil 200 millones de habitantes en el mundo carecen de servicio gestionado en forma segura y 80 por ciento de las aguas residuales retornan a los ecosistemas sin ser tratado o reutilizado, mientras que en el contexto del cambio climático se estima que 80 por ciento de los desastres del mundo está relacionado con el exceso o con la carencia del bien.

Estos indicadores hacen evidente los grandes retos que en materia hídrica ambiental y en un escenario global, en el que se ha advertido desde hace cuatro décadas, es urgente avanzar hacia un modelo de gestión del recurso más cooperativo y de utilidad social, lo que significa dar pasos decisivos hacia la disminución de la brecha de desigualdad. “En ello radica el papel preponderante de los grupos multidisciplinarios y multisectoriales, así como las propuestas que puedan emanar de sus iniciativas mediante esfuerzos colectivos.

La UAM ha reconocido públicamente la necesidad de dirigir sus esfuerzos para lograr un cambio en la conciencia institucional y en la de sus integrantes, promoviendo la cultura de la sustentabilidad con el soporte de la amplia experiencia acumulada que representan las labores y los esfuerzos realizados por personas, áreas y colectivos, tanto académicos como de gestión, puntualizó.

Además la Institución ha expresado su compromiso por impulsar y aportar las acciones necesarias en materia de desarrollo sostenible con el fin de atenuar los estragos que el cambio climático produce en los planos local, nacional, regional y global.

La voluntad de generar transformaciones profundas y de movilizar el oficio científico y tecnológico de la academia para crear y prefigurar el desarrollo sostenible “como parte de nuestros compromisos de esta forma es manifiesta y, en ese sentido, la UAM ha adoptado “una perspectiva institucional de responsabilidad con el ambiente, lo que implica encauzar parte de nuestra investigación a la problemática ecológica, atender los protocolos de investigación respecto del cuidado del entorno, así como impulsar una cultura de respeto y responsabilidad ambiental”.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: