Podcast CAMPUS
Al aire

La fundación casa abierta al tiempo UAM, registrada como donataria autorizada

Busca consolidarse como la instancia de todos los egresados de la Institución, afirmó su presidente

La Fundación Casa Abierta al Tiempo UAM ha logrado su constitución legal y el registro como donataria autorizada, además de que avanza en el proceso de consolidación como la instancia “de todos los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana”, declaró el presidente del organismo, licenciado Federico González Compeán.

Luego de nueve meses de haber iniciado sus actividades “hemos hecho un buen trabajo, pero estoy seguro que lograríamos mucho más si todos los ex alumnos participaran un poco más activamente”, afirmó el licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Unidad Xochimilco y director del Gran Premio de la Ciudad de México.

Entrevistado por el conductor Carlos Urbano Gámiz en el programa Horas de Vuelo –que transmite UAM Radio 94.1 FM– dijo que “no sabemos dónde están los profesionales formados en esta casa de estudios ni tenemos un punto que nos haga confluir y unificarnos, por ejemplo, una reunión anual, por lo que uno de los principales objetivos es contar con una mayor presencia de ellos”.

Esta casa de estudios tiene más de 170 mil egresados, por lo que “hay una labor enorme por hacer para identificarnos, localizarnos y todos juntos ayudar a regresar la experiencia educativa que recibimos a la UAM y a los jóvenes que ahora comienzan su licenciatura”.

La Fundación está empeñada en este momento en dos programas: Conectando al futuro, en apoyo a la educación remota y enfocado en recibir donaciones de equipos de cómputo en buen estado para dejarlos en mejores condiciones “y que algún universitario pueda utilizarlos”; Soy UAM consiste en el otorgamiento de una beca de excelencia –asignada por un comité de expertos, incluidos universitarios de la Institución– por casi 60 mil pesos para el desarrollo académico y el acompañamiento de guías profesionales para su inserción laboral.

“Queremos que en la siguiente convocatoria de Soy UAM –que se emitirá en noviembre próximo– sean más de las tres que tenemos garantizadas y puedan llegar a diez, 15 o 50”, con el fin de afianzar la promoción de la cultura del donativo y la participación, con lo cual este organismo lograría consolidarse.

La Fundación no fue ajena y se sumó al esfuerzo de apoyar el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER) –que la Universidad puso en marcha para continuar sus actividades docentes en el contexto de la pandemia del Covid-19– aportando 37 computadoras y tarjetas SIM, entre otros insumos requeridos por jóvenes matriculados en las licenciaturas en Diseño y Arquitectura.

En total “hemos beneficiado a cerca de cuatro mil 500 alumnos con más de dos millones 500 mil pesos en donativos en especie” y también ha crecido la cantidad de suscriptores en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter, que suman ya alrededor de cinco mil seguidores; otra de las metas inmediatas es aumentar la base de afiliados para poder “ir por más y lograr una mayor intervención, porque esa es la clave del éxito de una Fundación que ojalá nos trascienda y en 20 años siga funcionando”.

Por ello solicitó a los ex alumnos inscribirse, dar sus datos para ser localizados, colaborar con su tiempo, conocimiento o aportaciones económicas –que pueden ser desde cien pesos al mes– y seguir trabajando en los programas Conectando al futuro y Soy UAM, entre otras cosas que hay en el tintero.

El licenciado González Compeán agregó que se tiene un buen comienzo, porque “ya somos una donataria autorizada y contamos con estatutos, por lo que espero que cada vez participemos más de los que ya estamos aquí”.

La Fundación se encuentra en Instagram, Twitter y Facebook. El número telefónico para enviar WhatsApp es 55 2193 8897; la página Web es www.fundacioncasaabiertaaltiempouam.org

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: