Podcast CAMPUS
Al aire

Se capacitan profesores de la UABC de Emprendedores en MVI

Se busca generar proyectos de emprendimiento de alto alcance de innovación

Se llevó a cabo una presentación del Modelo de Vinculación Inteligente (MVI) que se implementará en la UABC a nivel institucional, con la finalidad de que los profesores que imparten las unidades de aprendizaje de Emprendedores lo conozcan y desarrollen estrategias de enseñanza aprendizaje sobre esta metodología de innovación.

La capacitación fue convocada por la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica (CGVCA), a cargo del doctor David Guadalupe Toledo Sarracino y la presentación fue realizada por los doctores Ernesto Beltrán Partida y Marcos Alberto Coronado Ortega, ambos adscritos al Instituto de Ingeniería del Campus Mexicali.

El doctor Toledo Sarracino señaló que la presente administración rectoral, encabezada por el doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, está impulsando la vinculación enfocada hacia la investigación, innovación y desarrollo tecnológico, por lo que es necesario que el profesorado esté actualizado en este tema, para que a su vez transmitan los conocimientos a los estudiantes. “Buscamos que los alumnos comiencen a generar proyectos emprendedores de alto alcance de innovación”, comentó.

Sobre el MVI, el doctor Beltrán Partida expuso que es un sistema conceptual, estructural y operacional orientado al cumplimiento eficiente, pertinente y sustentable de la misión universitaria en términos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico, atendiendo las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2019-2023. “La UABC genera capital humano que finalmente impactará en el entorno social público y privado”.

Señaló que gracias a esta metodología se podrá: dar asesoría en temas de transferencia de conocimiento a los desarrollos generados en la universidad; se podrán ubicar laboratorios núcleos de inteligencia; se generará vinculación entre las unidades académicas; se ofrecerá servicio a la industria, entre otros beneficios. Asimismo, manifestó que bajo el esquema del MVI ya se han incubado cuatro empresas y una de ellas están por ceder bajo contrato, regalías a la UABC.

Por su parte, el doctor Coronado Ortega presentó el Centro Inteligente de Innovación y Desarrollo Tecnológico (CiIDT), organismo que pretende generar proyectos de carácter científico y/o tecnológico, acompañado de un MVI que articule el talento innovador de la UABC con el entorno social y productivo.

Como resultado de MVI-CiIDT, la UABC podrá incrementar su capacidad científica y tecnológica, obteniendo recursos externos a través de la comercialización del conocimiento, lo que permitirá mejorar la infraestructura y capacidad de atención a proyectos de alto impacto. Además, tendrá la retroalimentación de los sectores público y privado que le permitirán perfeccionar planes y programas de estudio. Cabe mencionar que los creadores y asesores del MVI son los doctores Benjamín Valdez Salas y Mario Alberto Curiel Álvarez, también del Instituto de Ingeniería.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: