Universidades deben formar talentos capaces de adaptarse a su contexto: rector de la UAM

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Instituciones tienen que repensarse para plantear entornos respetuosos de la diversidad, con equidad y perspectiva humana, expresó José Antonio De los Reyes Heredia

Las instituciones de educación superior “debemos repensarnos como colectividad para replantear los entornos con equidad, inclusión, respeto a la diversidad y perspectiva humana, de manera que el talento humano que formemos posea capacidades de respuesta y ajuste a las dinámicas del actual contexto”, aseguró el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En ese ámbito, “no podemos olvidar que cada decisión institucional está inscrita en un nuevo paradigma educativo que vivimos y que estamos desarrollando, así como en su actuación profesional en el mercado laboral”, dijo al inaugurar el VII Seminario Sistema Informativo de Estudiantes, Egresados y Empleadores (SIEEE) Emergencia sanitaria, social y económica global: Tendencias de la enseñanza superior, impacto en las personas estudiantes, egresadas y el entorno laboral ante la pandemia por la covid-19.

La actividad, que tendrá como sede la Unidad Azcapotzalco y se desarrollará de manera híbrida, “debe considerar las opiniones y consideraciones del alumnado, de las personas egresadas y de los agentes empleadores, en un ecosistema que debe retroalimentarse con responsabilidad de manera más eficaz que nunca”.

Sobre todo, en un escenario en el cual las necesidades emergentes del mercado laboral demandan una actualización de planes y programas de estudio más inmediata, pero asegurando su pertinencia luego de 24 meses de pandemia y los periodos escalonados de confinamiento.

El doctor De los Reyes Heredia celebró la vinculación lograda entre instancias especializadas como las universidades de Guadalajara, Autónoma de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí y la de Ciencias y Artes de Chiapas, entre otras, para abrir el diálogo e intercambio que resulta trascendental ante la nueva realidad para las instituciones y el alumnado, así como para profesionales, egresados y empleadores.

“Una nueva situación que ha tenido graves repercusiones sociales, culturales, políticas y económicas a nivel local y global, en la que las instituciones de educación superior tienen que responder con acciones responsables para mantener la docencia mediante la implementación de esquemas remotos o híbridos”.

El doctor Oscar Lozano Carrillo, rector de la Unidad Azcapotzalco, refirió que en el Seminario participarán más de 83 instituciones de educación superior y será revisado y analizado el impacto en la gente y el entorno laboral de la pandemia.

“Esa es la agenda que tenemos que revisar y por ello la importancia de espacios de esta naturaleza, toda vez que las instituciones requieren fortalecer este tipo de perspectivas, así como evaluar sus trayectorias e impacto en los egresados, no sólo como profesionales sino como ciudadanos y ciudadanas participantes de la construcción de realidades sociales, económicas, políticas y culturales”.

El maestro Juan Antonio Rodríguez Hernández, presidente del Comité organizador del SIEEE, mencionó que el encuentro fue organizado en coordinación con más de 83 instituciones de educación superior y contará con la participación de más de 300 personas, 66 por ciento mujeres y el resto, varones.

Cuatro conferencias magistrales serán impartidas y se realizarán cinco conversatorios, diez mesas y cinco talleres, así como cápsulas culturales de las diversas instituciones en las que los egresados compartirán su trayectoria, experiencias de inserción laboral y una visión retrospectiva de lo que consideran significativo en su paso por la universidad.

Los trabajos que se realizarán en estos tres días se integrarán en un libro, “en un momento en que es necesario reafirmar la relevancia de conocer información actualizada, comparable y verificable, así como nuevos caminos de enseñanza, de seguimiento de carreras y trayectorias y, sobre todo, de fortalecimiento de las universidades e instituciones de educación superior en un contexto puesto a prueba por la pandemia de covid-19”, precisó el también coordinador de Planeación de la Unidad Azcapotzalco.

El maestro Jorge Bobadilla Martínez, director de Planeación de la UAM, recordó que la Casa abierta al tiempo fue la primera universidad que abordó el estudio de sus egresados a través del proyecto denominado Sistema de Estudiantes, Egresados y Empleadores dando inicio al Primer Seminario del Sistema Informativo de Estudiantes, Egresados y Empleadores.

En el acto inaugural estuvieron presentes por parte de la UAM los doctores Norma Rondero López, secretaria general; Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación, y Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional.

También se contó con la presencia del doctor José María Nava Preciado, secretario académico del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Guadalajara; Rafael de Jesús Araujo González, secretario académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, y el maestro Gylmar Mariel Cárdenas, jefe de la División de Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: