Podcast CAMPUS
Al aire

Experta Cetys comparte señales de alerta sobre salud mental: ¿sabes identificar quién necesita ayuda?

Las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 están aumentando las necesidades de apoyo psicosocial. Experta CETYS comparte algunas señales de alerta, útiles para identificar a quien requiere ayuda

Mantiene una estrecha relación con la forma en la que las personas piensan, sienten y actúan, así como una gran influencia en la forma en la toma de decisiones, y en el bienestar emocional, psicológico y social de cada una de ellas, ya que coordina los aspectos cognitivo, afectivo y conductual.

Nos referimos a la salud mental, cuya calidad se manifiesta en el despliegue de los recursos emocionales y mentales que le permiten a cada uno transitar por la vida cotidiana, y establecer relaciones significativas, indicó la Mtra. Karina Imperial, Psicóloga y Orientadora en CETYS Universidad Campus Mexicali.

En el marco de la Jornada de Salud Mental, desarrollada del 19 al 23 de octubre en este campus a través de la plataforma Zoom por iniciativa del Centro de Desarrollo Estudiantil (CEDE), docentes y estudiantes aprendieron cuáles son los aspectos clave de salud mental, y a identificarlos en sus emociones, relaciones interpersonales y la forma en que llevan a cabo la administración del tiempo.

La salud mental está determinada por factores biológicos que se hallan en los genes, por experiencias de vida, por antecedentes familiares de problemas de salud mental, y por la dieta, actividad física y consumo de sustancias que forman parte del estilo de vida.

Es importante hacer todo lo posible por mantener este conjunto de factores en orden, ya que la salud mental hace posible que las personas desarrollen por completo su potencial, alcanzando el estado de satisfacción y bienestar físico, psicológico y social que se conoce como calidad de vida.

Salud mental: la pandemia que viene
Despidos masivos de personal en las empresas para tratar de salvar sus negocios y, en otros casos, en la quiebra y cierre definitivo de los mismos, son algunas consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 que se transita en todo el mundo.

“Según las experiencias adquiridas en emergencias pasadas, se espera que las necesidades de apoyo psicosocial y en materia de salud mental aumenten considerablemente en los próximos meses y años, por lo cual es importante invertir en programas de salud nacional e internacional, es algo de lo cual debemos generar conciencia”, consideró la orientadora.

Agregó que existen algunas señales de alerta, útiles para identificar a quien requiere ayuda:
•Manifestar poca o nula energía
•Presentar dolores y molestias inexplicables
•Cambiar sus hábitos alimenticios o de sueño
•Aislarse de las personas y actividades que antes se disfrutaban
•No poder realizar tareas cotidianas como ir a la escuela o al trabajo Sentirse inusualmente confundido, enojado, preocupado o asustado Fumar, beber o usar drogas más de lo habitual.
•Sentirse vacío o como si nada importara
•Sentirse impotente o sin esperanza
•Tener cambios de humor severos que causen problemas en sus relaciones
•Tener pensamientos que no puede sacar de su cabeza
•Escuchar voces o creer cosas que no son ciertas
•Pensar en lastimarse a sí mismo o a otros

La relación entre la salud física y mental es tan íntima que existe una gran variedad de enfermedades físicas resultantes de trastornos mentales claramente identificados, como las endocrinológicas, las neurológicas, las cardiopatías y las inmunologías, por eso, es importante que al detectar las señales anteriores, se busque la ayuda de un profesional para superar el problema.

“Gozar de plena salud mental ayuda a enfrentar el estrés de la vida diaria, a tener relaciones sanas, a contribuir en la comunidad, a trabajar productivamente e incluso, a mantener buena salud física; por eso es importante saber qué es y cómo medir cuándo se tiene y cuándo hace falta mejorar aspectos que ayuden a mantenerla”, concluyó la Mtra. Karina Imperial.

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: