Mediante paneles y conferencias, rectores y especialistas reflexionaron sobre el futuro de la educación superior en México
La Universidad Anáhuac México, en el marco de su 60 aniversario, fue el lugar de la LXXXVI Asamblea General de FIMPES (Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior). En este encuentro de rectores que se llevó a cabo durante los días 22 al 24 de mayo de 2024, el Campus Norte acogió a conferencistas y panelistas para reflexionar sobre el futuro de la educación superior y los desafíos que enfrenta México.
El 2024 es un año de retos y oportunidades significativas para el país, tras las elecciones históricas que se realizaron. En ese tenor, el papel de las instituciones educativas, desde el conocimiento, ha sido fundamental para promover la participación ciudadana y así fortalecer la democracia en el país.
Conferencias y paneles de alto impacto
La Asamblea titulada “Educación superior: el futuro de México”, ofreció un espacio para conferencias y paneles con figuras destacadas. Los encuentros con expertos fomentaron el diálogo y la reflexión entre los participantes sobre temas clave para el desarrollo del país.
Uno de los momentos destacados fue la conferencia “Rumbo a las urnas: análisis y perspectivas presidencial y legislativa del proceso electoral del 2024”, impartida por Edna Jaime Treviño, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey. En esta charla se reflexionó sobre el contexto electoral y su impacto en México.
José Ángel Gurría Treviño, reconocido economista y ex secreta-
rio general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó el tema “Los rectores ante un mundo turbulento y un México en transición”, donde abordó los desafíos que enfrentan las universidades en el contexto actual.
Un panel de estudiantes titulado “Expectativas sobre el futuro: Retos para su generación” permitió a jóvenes de diversas universidades compartir sus perspectivas y aspiraciones; entre los panelistas estuvieron presentes Francisco Axel Ugalde Mora, de la Universidad La Salle; Daniela del Real Hernández, de la Universidad Regional del Sureste; Andrea Fernández Leos, de la Universidad Tecmilenio, y Andrea Monserrat Vega Vargas, de la Universidad Latina, diálogo que fue moderado por Rafael Sarmiento, estudiante de la Universidad Anáhuac México.
Construyendo el México del mañana
La conferencia “Construyendo el México del mañana: Retos y oportunidades” fue impartida por Federico Reyes Heroles, analista político y colaborador en diversos medios, en cuya presentación resaltó las oportunidades y desafíos que enfrenta el país en su camino hacia el futuro.
Otro panel fue “Transformación tecnológica: perspectivas y desafíos en la era de la IA para las universidades”, con la participación de María Elena Sánchez Vergara y Jorge Alberto Hidalgo Toledo, ambos de la Universidad Anáhuac México; Christian Hernández Quiroz, de Coursera Enterprise LATAM; y Maribell Reyes Millán del Tecnológico de Monterrey. Rafael Estrada Danell, de la Universidad Anáhuac México, moderó ese espacio que se centró en el impacto de la inteligencia artificial en la
educación superior.
Nearshoring y nuevas competencias
El panel “Nearshoring y cambios en el mundo del trabajo: Nuevas competencias para la educación superior” contó con la participación de Salvador Villalobos, presidente ejecutivo del Consejo de la Comunicación; José Medina Mora Icaza, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco Servytur México). Larry Rubín, presidente de The American Society of Mexico, moderó la sesión enfocada en las competencias necesarias para enfrentar los cambios laborales.
Actividades culturales y clausura
Además de las conferencias, los asistentes disfrutaron de un Concierto Sinfónico en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, presentado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), así como un coctel de gala en el Castillo de Chapultepec, donde Cipriano Sánchez García, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México, ofreció un mensaje especial en el que destacó el papel de las universidades en preparar a los estudiantes para un México de primer mundo, agradeciendo a los presentes su compromiso con la educación de calidad.
Asimismo, la ceremonia de clausura contó con unas palabras del presidente de FIMPES, Juan Pablo Murra Lascurain, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey, quien destacó la importancia de estos encuentros para el fortalecimiento de la educación superior en México.
La LXXXVI Asamblea General de FIMPES no solo celebró el aniversario de la Universidad Anáhuac México, sino que también subrayó su compromiso con la calidad educativa y la responsabilidad social, preparando a las futuras generaciones para un mundo en constante cambio.
Más de Universidad Anáhuac México
Más de Universidades y educación