Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Universidad Anáhuac México, pionera en metodologías de aprendizaje de alcance internacional

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

AALAS distinguió a la Universidad Anáhuac México por el trabajo del CEFAD, dirigido por Laura Angélica Gamboa Bello y en donde colabora Diana Galindo Sontheimer.

Entrevista con Laura Angélica Gamboa Bello, directora del CEFAD/ Diana Galindo Sontheimer, exdirectora de desarrollo y gestión académica y colaboradora del CEFAD

El Centro de Formación y Actualización Docente (CEFAD) de la Universidad Anáhuac México es un centro pionero que opera desde hace más de 30 años abocándose a lograr una enseñanza de excelencia al preparar a los profesores que la institución y el país necesitan.

Por ello, la Universidad Anáhuac fue reconocida con el premio Eric Mazur Flipped Learning Award que otorga la Academy of Active Learning Arts and Sciences (AALAS).

Los International Flipped Learning Awards son una iniciativa encabezada por Flipped Learning Global Initiative, a través de la AALAS, que reconoce a profesionales, investigadores y administradores de Flipped Learning y el aprendizaje activo, así como a las escuelas modelo y universidades del mundo.

La entrega del premio se realizó de manera virtual en el Sexto Congreso Internacional de Aprendizaje Invertido para la Educación Superior, organizado por la Universidad de Northern Colorado. Durante el Congreso, la Anáhuac también fue reconocida como miembro de la Alianza de Universidades Flipped Learning 3.0 y como socia certificadora de Aprendizaje Invertido para Latinoamérica, lo cual la hace única en la región.

En entrevista para Campus Milenio, Laura Angélica Gamboa Bello, directora del CEFAD, explica que el reconocimiento conlleva una gran responsabilidad porque la Universidad Anáhuac busca llevar educación de calidad y excelencia a sus alumnos. Esto les impulsa a seguir ofreciéndola no sólo dentro de sus aulas, sino fuera de ellas.

Y es que este organismo internacional es el más importante que existe relacionado con el tema de aprendizaje invertido. En este tenor, la Anáhuac lleva trabajando 3 años en un proyecto para apoyar a sus propios profesores a aplicar dicha metodología. Es así que Flipped Learning Global Initiative señaló el éxito del proyecto y decidió no sólo reconocerla a nivel internacional, sino replicar el modelo utilizado por la Anáhuac en otros países, explica Gamboa Bello.

Por su parte, Diana Galindo Sontheimer, exdirectora de desarrollo y gestión académica y colaboradora del CEFAD, agrega que el reconocimiento conferido a la institución implica una satisfacción al poder compartir los conocimientos no sólo con los profesores de la Universidad Anáhuac México, sino también por expandir la metodología en el resto del continente.

Galindo Sontheimer recuerda que la Universidad Anáhuac se encuentra entre las 3 mejores instituciones privadas del país y acciones como ésta repercuten también internacionalmente.

“Se ha reconocido la forma en que se ha llevado a cabo el trabajo, las innovaciones y las mejoras aplicadas. En estos momentos particulares de la pandemia, donde se han requerido cambios en la forma en que los profesores se relacionan y trabajan con sus alumnos, es de una importancia vital, pues estamos ante un momento único en la historia de la humanidad y de la educación”.

¿Qué es Flipped Learning?
Aunque el enfoque pedagógico de aprendizaje invertido (flipped learning) existe desde hace varios años, se ha ido refinando con el paso del tiempo y cada vez se utiliza más, expone Diana Galindo.

“Los alumnos, conforme existen nuevas generaciones, tienen nuevas necesidades. La educación en ocasiones se queda estancada. Esta metodología nos pone a la vanguardia de lo que requieren los alumnos de hoy. En un momento en que los alumnos pueden aprender cualquier cosa entrando a una página de internet o viendo una conferencia, justamente las generaciones de profesores deben modernizarse y ofrecerles un aprendizaje que sea mucho más contextualizado, aplicado a la vida real de tal forma que los alumnos adquieran no solo competencias duras sino también blandas, las llamadas soft skills que tanto solicitan los empleadores. El aprendizaje invertido está abocado a esto: a dejar a un lado únicamente la enseñanza de conocimientos para llevarlo a un nivel mucho más aplicado y poder obtener dicho conocimiento a través de proyectos, trabajo en equipo y ofrecer ciertas habilidades”, indica Galindo Sontheimer.

Por su parte, Gamboa Bello añade también que los profesores, en cualquier contexto, quieren saber si están haciendo bien su labor o no. Por ello, en el proyecto del CEFAD se analizan las herramientas que se implementarán en clase, cómo será la retroalimentación, y con una planeación estructurada. El contar con dichos materiales preparados antes y después de la clase ayuda a un ritmo individualizado de aprendizaje de los alumnos.
Tiene un sentido muy diferente al aprendizaje tradicional, sostiene Gamboa Bello. Esto provoca que en clase se realice un trabajo colaborativo que tiene un efecto duradero en el alumno. El profesor se convierte en un facilitador del aprendizaje y el trabajo en clase es del alumno, a partir del trabajo previo del profesor.

“Sí es más trabajo y más tiempo de planeación, pero los resultados del aprendizaje de los alumnos es mucho más elevado. Exponen, analizan, sintetizan la información, cuestionan. Esto lleva al alumno a un pensamiento mucho mayor. En el aprendizaje invertido no hay espacio para la improvisación”.

Recalcan, además, que en el contexto actual, la metodología es ideal para los estudiantes que hayan quedado rezagados y de esta manera puedan avanzar a su ritmo y acortar las brechas.

En la Anáhuac estamos preparados para trabajar con alumnos y profesores de América Latina, añade Gamboa Bello.

“Lo que busca la universidad es compartir la metodología. Ya vimos el impacto que tiene en el aprendizaje de los alumnos y profesores. Hoy por hoy se busca algo diferente en la educación. Queremos ofrecer otra alternativa para hacer que los profesores enseñen diferente”.

Hasta el momento, la Universidad Anáhuac México junto con FLGlobal ha certificado a 3 generaciones de profesores, así como a una generación de formadores de formadores (Train the Trainers). La certificación ofrece una garantía a educadores, escuelas y distritos escolares, la cual consiste en que la capacitación es rigurosa, actualizada y validada según la revisión de pares con un programa exigente de práctica guiada por niveles de competencia.

Redacción Campus
+ posts

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo