Esta corriente de pensamiento cobra relevancia por cuestionar las problemáticas contemporáneas
Cuando surge el personalismo, en la Europa de mediados del siglo XX, justamente estaba pasando por una crisis antropológica. Ahora, ante otro momento de redefiniciones en la persona, su significación, su dignidad y sus valores, se genera un esfuerzo intelectual para intentar dar respuestas desde el mundo de la academia y diversas áreas, a los problemas que tenemos como sociedad.
Así lo expresó Lourdes Cabrera, coordinadora de la maestría y el doctorado en Filosofía de la Universidad Anáhuac México, al referirse a la relevancia del primer Congreso Mundial de Personalismo, realizado del 1 al 5 de agosto.
En entrevista para Campus, José Honorio Cárdenas, director de la Facultad de Humanidades de la Anáhuac México, explicó que el personalismo es una corriente filosófica que, en las últimas décadas, está teniendo mayor alcance dentro de los distintos círculos humanistas.
“Con ello me refiero no sólo a la filosofía, sino a la literatura, el teatro, el cine y el arte en general. Esto debido a que tiene algo novedoso, que es atender y reflexionar sobre temas morales o existenciales de la sociedad en la actualidad, a partir del concepto de la dignidad humana. Este aspecto, en el cual la persona está al centro y su dignidad es lo que más importa, es algo que no todas las corrientes filosóficas han hecho en el pasado”.
Hoy en día el personalismo, agregó el doctor Cárdenas, busca que se reconozca a cada ser humano como una persona digna sin importar raza, género, edad, salud, condición social. Busca y promueve el respeto a la vida en general, particularmente la vida humana. Promociona la libertad consciente y hace un análisis ético de nuestras propias acciones como seres humanos y miembros de una comunidad.
De ahí la importancia de estos temas para líderes, gobernantes, pensadores, críticos, creadores, empresarios, agregó.
Por ello, la Universidad Anáhuac México tomó la iniciativa de realizar tan trascendental encuentro. El cual consistió en 122 ponencias, 8 conferencias magistrales, con un total de 142 participantes presenciales, aunado a los asistentes virtuales y 61 instituciones participantes de 21 países. El primer Congreso Mundial de Personalismo buscó generar una reflexión en torno a la persona.
Lourdes Cabrera comentó también que en este primer congreso fue esencial la apertura de la Universidad Anáhuac, quien asumió el compromiso de recibir y abrir sus puertas. La Anáhuac es líder en reunir a todas las instituciones, señaló.
La filosofía en general, así como el pensamiento humanista, se están cuestionando muchas cosas a escala mundial. Existen incontables problemas contemporáneos que no se han resuelto y algunos se están agravando y no hay discusiones sobre su raíz y origen, señaló el doctor Cárdenas.
El personalismo en la Universidad Anáhuac no es solamente un tema de reflexión que se dé cada cierto tiempo. La institución, en su visión y en sus valores, se fundamenta en la propia filosofía personalista. Se cuenta también con una maestría en esta corriente en conjunto con la Asociación Española de Personalismo con quien se tiene un convenio.
“Quien busque especializarse en filosofía personalista no va a encontrar otra maestría, en toda América, excepto en la Universidad Anáhuac. Y el programa tiene vínculos con el doctorado en filosofía, donde una de las líneas de investigación es el estudio sobre la persona”.
Ponencias destacadas
Sobresalieron las participaciones de Juan Manuel Burgos Velasco, presidente de la Asociación Española de Personalismo y presidente de la Asociación Iberoamericana de Personalismo, con el nombre ¿Por qué el personalismo integral?; Randall Auxier, profesor de la Southern Illinois University y cofundador y codirector del AIPCT (American Institute of Philosophical and Cultural Thought), con The Real ‘Fourth Political Theory’; Mauricio Beuchot Puente, profesor e investigador emérito de la UNAM, con la conferencia Hacia un personalismo analógico; James Beauregard, del Hildebrand Project, con la plática The Personalist Psychology of Die-trich von Hildebrand; y Cipriano Sánchez García L. C., rector de la Universidad Anáhuac México, con la ponencia La esfera de las emociones en la integración de la persona.

Salvador Medina
- Salvador Medina
- Salvador Medina