La educación constituye una herramienta fundamental para erradicar la violencia, la discriminación y construir una sociedad democrática, coincidieron integrantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) durante el Conversatorio Violencia por razones de género, realizado en la Unidad Xochimilco dentro de la Jornada 10 años de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU).
La doctora Merarit Viera Alcázar, profesora del Departamento de Política y Cultura de dicha sede, afirmó que los activismos feministas encabezados por estudiantes obligaron a la institución a reflexionar sobre las problemáticas que viven en su vida cotidiana, así como a desarrollar una conciencia crítica sobre las temáticas de género.
Recordó que el paro feminista en la UAM en 2023 visibilizó la problemática y abrió paso a acciones más específicas. Este proceso permitió avanzar hacia la construcción de un protocolo único para la Prevención y la Atención a la Violencia de Género.
Viera Alcázar explicó que se crearon comisiones para responder cada uno de los puntos incluidos en las demandas estudiantiles, lo cual posibilitó revisar la legislación universitaria y la práctica docente. A partir de esta visibilización se ha formado una conciencia crítica y política entre el profesorado y el estudiantado.
Indicó, sin embargo, que la transversalización de la perspectiva de género aún representa un reto, ya que requiere aplicarse en todos los ámbitos de la universidad mediante procesos sostenidos y una reflexión profunda sobre las necesidades de las nuevas generaciones.
Subrayó la importancia de la participación activa de los hombres en los temas vinculados con la violencia de género y recordó que el concepto de “género” permite analizar las relaciones de poder entre las personas, reconocer las diversidades y comprender la disidencia frente a la norma.
“Se necesita hablar de estas temáticas con los estudiantes, hacerlas visibles e identificar sus posicionamientos individuales y colectivos. Debemos ofrecer información sobre los estereotipos que producen desigualdad, el significado de la masculinidad hegemónica, el machismo y el sistema patriarcal”, sostuvo.
Viera Alcázar añadió que es necesario romper los pactos patriarcales dentro de la universidad. “Debemos evidenciar manifestaciones misóginas que reproducen violencia normalizada y seguir rompiendo silencios”.
La maestra Gloria Guadalupe Flores Ruiz, doctoranda en Estudios Feministas de la Unidad Xochimilco de la UAM, revisó los instrumentos internacionales que buscan eliminar todas las formas de discriminación contra las mujeres y garantizan el derecho a una educación libre de violencia y acoso. Abordó las leyes nacionales aplicables en el ámbito universitario, como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Afirmó que uno de los desafíos más complejos es la reparación integral de las víctimas, ya que, en el esfuerzo por cumplir con la legislación, pueden producirse nuevos daños y situaciones de revictimización. “La violencia hacia una compañera o compañere afecta a toda la comunidad universitaria, por lo que las medidas de reparación deben considerar esta dimensión colectiva”.
Señaló la necesidad de impulsar una cultura de igualdad, respeto y cuidado a través de campañas, talleres y programas educativos dirigidos a toda la comunidad, la capacitación continua del personal docente y administrativo.
Previo al conversatorio, el doctor Francisco Javier Soria López, rector de la Unidad Xochimilco, reconoció la labor de la DDU y llamó a reflexionar sobre el papel de las universidades como reflejo de la sociedad. Señaló que la meta debería ser prescindir de defensorías y unidades de prevención debido a la ausencia de violencia. “Las universidades deben avanzar más rápido hacia ese objetivo”.
Recordó que la Unidad Xochimilco fue pionera en la creación de un protocolo para la Prevención y la Atención a la Violencia de Género, elaborado por un grupo de académicas con la participación del estudiantado.
La doctora Marta Walkyria Torres Falcón, titular de la DDU, invitó a la comunidad a participar en la Tercera Encuesta sobre Violencia por Razones de Género y Discriminación, disponible hasta el 19 de diciembre de 2025. En el encuentro también participaron la maestra Yaritza López Báez, jefa de la Oficina Técnica del Consejo Académico; la doctora María del Pilar Berrios Navarro, secretaria académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; y Luis Amado Ayala Pérez, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Clara Grande Paz