Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Trump y las universidades /II

Las casas de estudio estadunidenses albergan a miles de estudiantes de otras latitudes y esta dinámica puede ser alterada por las políticas del mandatario

🎧 Escucha este artículo en audio. Este contenido está disponible solo para nuestros miembros. 🌟 👉 Únete aquí.

Aunque Harvard era una de las universidades que no cedían ante las peticiones antidiversidad de Trump, recientemente ha anunciado que acatará sus medidas antidiversidad.

Tal como se expuso en este espacio la semana pasada, el gobierno de Trump ha emprendido una “guerra” en muchos frentes en el mundo contra los países que comercian con el Coloso del Norte, pero también ha abierto varios conflicto internos. A través de órdenes ejecutivas ha parado de cabeza a las universidades más prestigiadas de los Estados Unidos y, aún, a un centenar más. Entre los daños para todo el conjunto están aún pendiendo de un hilo, cuestiones como 9 mil millones de dólares para distintos proyectos ya comprometidos para un buen número de instituciones, la posible cancelación de 1,700 millones destinados a préstamos para estudiantes universitarios, así como un conjunto de medidas para la expulsión del país de estudiantes extranjeros. En síntesis, el gobierno está destruyendo avances que las políticas públicas, federales y estatales, habían venido impulsando desde medio siglo atrás.

Lo sucedido en las universidades es sólo una pequeña, pequeñísima parte, de lo que ha venido sucediendo en la economía y el mercado del vecino país como repercusión de lo acontecido desde el 20 de enero. Como lo menciona Enrique Quintana (en su texto del lunes 28 de abril, “Cómo Trump borró 9.5 billones de dólares en semanas”, El Financiero), “desde el 19 de febrero . . . los mercados han perdido alrededor del 7.2 por ciento de su valor, lo que representa una destrucción combinada de capitalización cercana a los 9.5 billones de dólares” (de acuerdo con el sistema monetario internacional, esto significa 9.5 millones de millones). Sólo para dimensionar: esa cifra es igual a cinco veces el PIB de México de 2024.

Para el sector de las universidades los efectos nocivos se dan en dos terrenos: en la no asignación de recursos federales que éstas ya tenían contemplados, así como las medidas correctivas impuestas o dictadas por el propio gobierno federal. Entre las primeras, las cantidades ya mencionadas dos párrafos atrás, pero además, con efectos muy específicos como el de la cancelación de 2,200 millones de dólares a Harvard, ya referidos aquí la semana pasada.

Por lo que corresponde a las medidas impuestas a las Instituciones de Educación Superior (IES) destacan: la expulsión de estudiantes extranjeros, aplicándoles, en ciertos casos, una disposición de 1798, cuando el país estaba en guerra (“Ley de Enemigos Internos”), así como la obligación de informar sobre las donaciones de países extranjeros, al igual que la prohibición para realizar actividades que el gobierno considere que caen en la categoría de antisemitismo.

Quizás se pregunte el lector: ¿Por qué tanto énfasis en lo extranjero? y, en todo caso ¿cuál es su importancia dentro del enorme sistema de educación superior de los Estados Unidos (una matrícula de 19 millones: 16 en pregrado y 3 en posgrado). Para empezar, habría que informar que, con datos del año escolar de 2023, en las IES de Estados Unidos había 1.1 millones de estudiantes extranjeros matriculados. Destacaban en ese momento (pero también desde 15 años atrás) los alumnos de India China y Corea del Sur con matrículas de 330 mil, 280 mil y 43 mil, respectivamente (el liderazgo lo asumió la primera en 2020). México figuraba en el lugar 12 con 14 mil 500 estudiantes.

La matrícula de estudiantes internacionales tiene, y ha tenido, ventajas enormes para muchas de las IES, para la economía nacional y para varios de los estados de la Unión Americana. En el pasado, 2008 (la Gran Recesión) y 2020-2021 (la pandemia), la matrícula extranjera sirvió para compensar la baja de ingresos económicos en las IES. Además, y dado que los estudiantes extranjeros pagan las colegiaturas completas (ellos mismos o sus gobiernos), esto permite que los costos para estudiantes locales o nacionales no se incrementen o que puedan acceder a becas, beneficiando también a las administraciones estatales (tal sería el caso conspicuo del gran sistema estatal de la Universidad de California, 23 campus y medio millón de estudiantes). El pago de dichas matrículas ascendió el año pasado en todo el conjunto nacional alrededor de 50 mil millones de dólares, generándose, con ello 400 mil puestos de trabajo.

Comentarios:
• El actual conflicto entre gobierno federal e IES, las privadas particularmente, tiene un antecedente que se remonta a seis décadas atrás, entre el gobernador de California y el presidente del sistema estatal de la Universidad de California, personalizándose en las figuras de Ronald Reagan y Clark Kerr. Una lección que se deriva de ahí es que se vive en un Estado de Derecho y que los conductos del Poder Judicial no se pueden obstruir indefinidamente con “órdenes ejecutivas” o su equivalente. Tal será el destino que prevalezca, más temprano que tarde, con lo que ahora está sucediendo.

• La autonomía real de las casas de estudio depende de cada Junta de Gobierno (Board of Governance/i> en Harvard) y su situación financiera particular. Como ya se vio en este espacio, Harvard está enfrentando al gobierno federal por dos razones: a) disponer de un importante fondo de inversión (más de 50 mil millones de dólares) y una congruente Junta de Gobierno que la respalda (fundada en la Enmienda Uno de la Constitución). Las dos razones parecen estár ausentes en el caso de la Universidad de Columbia.

• Algo similar sucederá con el intento de desaparecer al Departamento de Educación. Fundado en 1980 por el Presidente Carter, la resolución dependerá en última instancia del Congreso de la Unión y no de la orden ejecutiva ya dictada.

Carlos Pallán
Ex secretario general ejecutivo de la Anuies | capafi2@ hotmail.com | Web |  + posts

Ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (Unidad Azcapotzalco), Ex secretario General Ejecutivo de la Anuies. 

📬 ¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.

Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

© 2025 Suplemento Campus. Todos los derechos reservados. Los artículos de opinión, análisis, entrevistas y reportajes publicados en este sitio son originales y exclusivos de Suplemento Campus. Queda estrictamente prohibida su reproducción total o parcial en cualquier otro medio, impreso o digital, sin autorización previa por escrito. El uso no autorizado del contenido podrá dar lugar a acciones legales conforme a la legislación vigente sobre derechos de autor.

86% de estudiantes universitarios ya usa IA.

Pero menos del 10% de las universidades tiene lineamientos formales.¿El resultado? Rectorías navegando a ciegas mientras la brecha crece cada semestre.

En Campus Consulting creamos la una Guía práctica para Universidades Mexicanas 2025 sobre IA en educación superior.

Inteligencia Artificial Responsable en tu Universidad

Ayudamos a universidades mexicanas a implementar IA de manera responsable, evitando crisis de integridad académica y aprovechando ventajas competitivas.

Campus Consulting es el brazo de consultoría del Suplemento Campus.

¿Tu institución ya tiene una política de Inteligencia Artificial responsable?

Campus Consulting te apoya con:

✅ Diagnóstico institucional

✅ Desarrollo de políticas IA

✅ Capacitación docente

Implementación completa

Descubre más desde CAMPUS MILENIO

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo