Todo listo para la Gala del 80 Aniversario de la Universidad de Sonora

Presentarán la obra escénica “Mis primeros 80”, conformada por estudiantes, egresados y académicos del Departamento de Bellas Artes

La historia recorre desde 1938 hasta la actualidad.

Este miércoles 12 de octubre, a partir de las 20:00 horas, profesores, estudiantes y egresados del Departamento de Bellas Artes ofrecerán la Gala de Aniversario de la Universidad de Sonora, “Mis primeros 80”, obra escénica que se significará como un gran espectáculo teatral, dancístico, musical y visual sobre la historia universitaria.

Marcos González Navarro, profesor de la Licenciatura en Artes Escénicas, Opción Actuación, expresó con orgullo que el evento, enmarcado en el desarrollo de los festejos de aniversario de la institución, representará un momento de celebración y al mismo tiempo de reflexión.

Destacó que la obra, una recreación escénica artística hecha para todo público, contará la historia de la Universidad de Sonora a través de melodías, que dijo, trazarán el camino y los cambios de época y ritmos que la gente podrá identificar con facilidad.

En su calidad de responsable del guión y dirección teatral, indicó que la historia parte de 1938, previo a la fundación de esta casa de estudios el 12 de octubre de 1942, hasta llegar a la actualidad.

“Tendremos para nuestra comunidad universitaria y público en general –de manera gratuita–, un inédito espectáculo escénico, teatral, dancístico, musical y muy visual porque habrá fotografías proyectadas. Me encanta el tema porque enaltece y hace una defensa de lo que es la universidad en sí y el conocimiento de nuestra historia”, advirtió.

Señaló que el esfuerzo de llevarla a cabo será resultado del entusiasmo de todas las personas que colaboraron para que se hiciese realidad.

González Navarro comentó que la obra no solo empezó en 1942, sino desde los años 30, e incluso, a partir de 1880 cuando en esta región del país se estaba intentando tener estudios superiores, lo cual representa en la historia un largo esfuerzo que ha producido una maravilla.

“Este proceso histórico reproduce el conocimiento y la identidad nuestra, lo cual es magnífico y extraordinario en un contexto de educación pública, laica y gratuita. Eso es una maravilla”, dijo.

Planteó que “somos un conjunto de disciplinas; es decir, el avance de la ciencia, la investigación y de las humanidades en la evolución del arte”.

Esfuerzo conjunto
Marcos González dijo que se trazó un esfuerzo conjunto con estudiantes, egresados y profesores que también actuarán, por ejemplo, el maestro Oscar Carrizosa como un personaje narrador de la historia.

Recordó que Carrizosa fue alumno fundador de la Academia del Maestro Estrella, después profesor de la Academia de Arte Dramático, y ahora lo es en los Talleres Libres y de la licenciatura.

“Entre actores y bailarines, músicos, cantantes y los integrantes del Coro de la Universidad a cargo de la maestra Marybel Ferrales Nápoles, estaremos en escena alrededor de cien personas”, indicó, además de citar a productores, staff y técnicos.

Informó que el tiempo de duración de la obra será un poco más de una hora y tendrá como escenario la plaza posterior al Edificio Principal de Rectoría.

Colaboradores
Informó que en el guion tendrá la colaboración de René Córdova y que la coordinación coreográfica está hecha por las académicas Perla López Peñuelas y Silvia Salazar. En tanto la dirección musical, añadió, la llevará el maestro Héctor Acosta, quien también hará los arreglos del ensamble orquestal.

Dijo que el espectáculo será gratuito y al aire libre en lo que calificó como un bellísimo lugar. “Empezaremos a las 20:00 horas y se grabará, porque el evento al paso del tiempo se significará como un acervo histórico-artístico-cultural de gran trascendencia para la institución”, adelantó.

Dio a conocer que tendrán como invitados especiales a egresados notables de la Academia de Arte Dramático como Genoveva Ponce y Francisco Verú (personaje conocido como “El Tata Chile bola”, quien hará un personaje junto con el maestro Carrizosa.

En general, señaló que la producción y todos los aspectos administrativos corresponden al Departamento de Bellas Artes y la División de Humanidades y Bellas Artes.

Jesús Alberto Rubio

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: