Tiene Sonora diferencia salarial de género: Especialista en la Unison

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

La directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora ofreció una conferencia en el Departamento de Derecho

En cuestión de desarrollo y empoderamiento, las mujeres ganan menos en promedio salarial, pues al partir del tercer salario mínimo los hombres perciben mejores sueldos, generándose así una diferencia salarial de género que limita a las femeninas a mejorar las percepciones por su desempeño laboral señaló Blanca Luz Saldaña López.

La directora general de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, visitó las instalaciones del Departamento de Derecho para ofrecer la conferencia Transversalidad con perspectiva de género, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizada por el Bufete Jurídico Gratuito del Departamento de Derecho.

En su intervención, ante la presencia de académicos y estudiantes de diferentes licenciaturas, la experta en equidad de género ofreció cifras, estadísticas y avances del desarrollo de las mujeres en Sonora, así como promover los servicios de los Centros de Justicia para las Mujeres.

Explicó que el concepto de brecha de genero son números estadísticos que dicen cómo está la participación de los hombres y mujeres en diferentes rubros como educación, economía, cultura y social.

En el año 2000, dijo, se contaba con 1.1 millones de mujeres que representaban 49.9% de la población total del estado; 20 años después la población femenina es de 1,472.743, que representa el 50%; mientras que el registro de hombres es de 1,472,197, así mismo para el año 2020 más de la mitad de las femeninas tenían residencia en los municipios de Hermosillo, Cajeme y Navojoa.

Comentó que el 31.7% de los hogares sonorenses son dirigidos por una mujer y el 68.3% son administrados por hombres, sin embrago, las viviendas que cuentan con jefas de familia tienen más servicios básicos en los hogares a comparación cuando son encabezados por varones, lo que se traduce que las damas buscan mejor bienestar para sus hijos.

Referente a la esperanza de vida, las mujeres viven más que los hombres, pues según estudios arrojan que las mujeres pueden vivir 78.5 años y el sexo masculino llega a 72.3 años, es decir 6.2 años de diferencia a causa de los roles y brechas de género que se han marcado en la sociedad.

“Las mujeres que residen en zonas rurales tienen en promedio más hijos que aquellas que viven en áreas urbanas. En el caso de las primeras que viven en localidades de 1 a 249 habitantes el promedio es de 2.6 hijos y de 1.8 para las mujeres que habitan en localidades de 500 mil y más habitantes”, apuntó

En Sonora hay 398 096 mujeres casadas y 372 806 solteras; mientras que el caso de los hombres hay más solteros. En el 2020 las mujeres casadas siguen siendo predominante, le siguen en unión libre con el 18.5% y con el 16.7% están separadas, divorciadas o viudas.

Saldaña López destacó que el 50.6% de las mujeres son población económicamente activa, el ingreso promedio trimestral a los hogares es de 44,768 pesos a 64,811 pesos para los hombres, formando una brecha de género muy marcada.

Siguiendo en el tema del sector económico, aseguró que la participación de las femeninas es mayormente en el sector terciario, que abarca los rubros de comercio, comunicaciones, centro de llamadas, finanzas, turismo, hostelería, ocio, cultura, espectáculos, la administración pública, educación, atención a la dependencia, entre otros, con el 72%.

“En tanto, las mujeres le dedican 58 horas a la semana a las actividades domésticas y los hombres solamente 23 horas. En cuestión de política si se ha avanzado en paridad de género al tener en Sonora dos mujeres senadoras, cinco deputadas federales, 19 diputadas locales de 33 que conforman la legislatura y 16 presidentas municipales” subrayó.

La funcionaria estatal aseveró que solo con políticas públicas basadas con enfoques de equidad, por parte de los tres niveles de gobierno, se podrá reducir la brecha de género que registra la entidad. También se debe de promover e impulsar con mayor rigor la participación de mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Elías Quijada

Acerca del autor
Redacción Campus

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Konrer Gallery Presents

Edición 954

mañana

A %d blogueros les gusta esto: