TecNM Orizaba, 65 años solucionando problemas económicos y sociales de la región

Esta casa de estudios tecnológicos destaca en diversos ámbitos sociales, donde se ha posicionado como una de las Instituciones más prestigiadas del país: Rigoberto Reyes

En el marco de la ceremonia del LXV Aniversario del Tecnológico Nacional de México, campus Orizaba, el secretario de Extensión y Vinculación, Francisco Plata Olvera, señaló que, esta institución, tiene un sólido compromiso con la formación de ciudadanos, profesionistas y científicos altamente capacitados, y con la resolución de los distintos problemas económicos y sociales de su región.

En nombre de Enrique Fernández Fassnacht, director general del TecNM, el doctor Plata, afirmó que esta firme convicción de incidir de forma significativa en su entorno ha sido puesta a prueba en numerosas ocasiones en que, ante condiciones adversas, la comunidad de este campus ha sabido sobreponerse y consolidar sus capacidades institucionales.

Al dirigirse a la comunidad tecnológica de esta casa de estudios, señaló que “esta fortaleza resultó particularmente estratégica durante los dos últimos años, en que la sociedad, pero de forma muy particular sus instituciones educativas, tuvimos que adaptarnos a condiciones adversas e inciertas para continuar con nuestra labor”

Y agregó, mantener, en las mejores condiciones posibles, la importante tarea que los mexicanos han encomendado a esta noble institución. En este sentido, “el campus Orizaba estuvo, sin duda, a la altura de los retos que nos impuso la contingencia”.

De acuerdo con el subsecretario Plata Olvera, en este momento, la comunidad del TecNM debe hacer un análisis muy serio y profundo de las acciones que debe emprender para reforzar sus capacidades, fortalecer sus lazos comunitarios y estar en condiciones idóneas para apuntalar su contribución al desarrollo nacional.

Sobre todo, dijo, en tiempos en que la nación necesita con urgencia de las soluciones que la investigación científica y el desarrollo tecnológico pueden brindar para retomar la senda del progreso.

Asimismo, señaló que para posicionarse nuevamente en esa vanguardia educativa, es fundamental que entre cada uno de los campus se articulen esfuerzos, para consolidar nuestras fortalezas y ampliar los positivos impactos que ya genera su labor en el país.

“Debemos tener siempre presente que somos la institución de educación superior con la mayor presencia territorial en México, y que eso nos brinda una posibilidad única de llegar a las realidades sociales más apartadas y vulnerables y transformarlas a partir de nuestra labor”, enfatizó.

Por último, Plata Olvera expresó que “ese es el compromiso ineludible que tenemos, hoy más que nunca, con la nación. Pero también contamos con una comunidad fuerte, experimentada y capaz, que sabrá responder ante ese desafío de forma cabal y satisfactoria”.

En tanto, el secretario de educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, afirmó que la educación tecnológica es uno de los pilares del sistema educativo nacional, esto como respuesta al desarrollo de los sectores productivos e industriales.

“En este sentido, no quiero dejar de reconocer que este subsistema se ha convertido en una fuente de investigación y desarrollo de innovación, que lo ha colocado como referente nacional e internacional”, enfatizó.

Por ello, remarcó, que los tres órdenes de gobierno deben impulsar estrategias que repercutan positivamente en el crecimiento de la educación superior tecnológica, por ejemplo, con el equipamiento y mejoramiento de la infraestructura de las instalaciones, para que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos que cumplan con los más altos estándares.

Al respecto, el secretario Escobar García, se dijo orgulloso de apoyar y fomentar la educación tecnológica, pues los planteles del Tecnológico Nacional de México que se encuentran en la entidad han resaltado por su excelente trabajo académico.

Y destacó que los campus del TecNM son semilleros de ideas, investigación y generación de conocimientos. “Además, continúan dando respuesta a las demandas de los sectores productivos e industriales por medio de la vinculación, a la vez que han trabajado en beneficio de la sociedad en general, como lo hicieron para apoyar la respuesta ante la pandemia por COVID-19”.

Sin duda, dijo, continuarán aportando a la construcción de un país con un mejor desarrollo científico y tecnológico bajo principios humanistas y de cuidado del medio ambiente, como lo demanda el contexto en que se vive.

Por su parte, el director del Tecnológico Nacional de México en Orizaba, Rigoberto Reyes Valenzuela, destacó que, tras 65 años de trayectoria del campus, esta institución destaca en diversos ámbitos sociales, donde se ha posicionado como una de las Instituciones más prestigiadas del país.

Al respecto, expresó que “durante esta contingencia no ha parado de trabajar, al contrario, estamos cada vez más comprometidos invirtiendo en infraestructura; el TecNM es un excelente espacio para estudiar, una extraordinaria institución para servir al país, un tecnológico de primer nivel adecuado a las nuevas normas de calidad y de salud.

Reyes Valenzuela se refirió a la vitalidad del Tec de Orizaba, ya que se encuentra en total desarrollo institucional y en el mejor momento para seguir forjando ingenieros con altas capacidades cognitivas, que les permiten el procesamiento de información, la resolución de problemas, la percepción, el lenguaje, la memoria entre otras.

De acuerdo con el director del plantel, la institución forma profesionales aptos y competitivos para impulsar el desarrollo regional y de la entidad; esto es posible por el trabajo en conjunto del personal docente, administrativo y directivos, los cuales cuentan con la formación y acreditación necesaria para servir de manera profesional.

“Es un verdadero orgullo compartir con ustedes un año más en esta conmemoración de nuestro Tecnológico que mantiene las puertas abiertas para que sigan preparándose; las aulas, talleres y laboratorios te esperan para seguir forjando a los futuros ingenieros representante de la nación”, concluyó.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: