Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Asociación Civil, otorgaron la acreditación a los programas educativos de Bioingeniería, Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Energías Renovables. que se imparten en el campus Tijuana, Unidad Valle de las Palmas, de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), como constancia del cumplimiento satisfactorio de los estándares académicos establecidos para las instituciones de educación superior.
En su mensaje, el rector de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, destacó: “Hoy es un día muy importante para la universidad y para la FCITEC, ya que se reconoce la calidad de siete de sus programas educativos de licenciatura”. Subrayó que este resultado es “producto del trabajo constante, colaborativo y comprometido de una comunidad académica que entiende que la excelencia no es un destino, sino un camino que se construye todos los días”. Asimismo, enfatizó que la acreditación no es un logro administrativo, sino académico: “No es un logro de la Rectoría, ni de la Vicerrectoría, ni siquiera de la Dirección de la Facultad; es un logro de las profesoras y los profesores”.
El rector reconoció de manera puntual la labor del personal docente y convocó a la comunidad estudiantil a valorar este esfuerzo colectivo. “Esto es producto de años de trabajo, no se logra de un día para otro, y lo han hecho pensando en el beneficio que esto representa para la comunidad estudiantil”, señaló. Añadió que este reconocimiento constituye “el gran regalo de las y los docentes hacia las y los estudiantes”, ya que garantiza que al egresar lo harán de programas con calidad reconocida a nivel nacional e internacional. En ese sentido, recordó que las evaluaciones “siguen procesos sumamente rigurosos, los cuales ofrecen evidencia objetiva de cómo se realiza la labor educativa y la pertinencia de los planes de estudio”.
Finalmente, reiteró que la acreditación representa un compromiso permanente con la mejora continua. “Este proceso no culmina el día de hoy, estos procesos no se detienen”, afirmó, al precisar que alcanzar una tercera acreditación “es una labor muy relevante que merece todos nuestros reconocimientos”. En nombre de la comunidad universitaria, expresó su agradecimiento a los CIEES por su acompañamiento y reafirmó que la institución continuará por la ruta de la excelencia educativa, consolidándose como referente en la región en beneficio de Baja California y del país.
Por su parte, el vocal ejecutivo de los CIEES, doctor José Alberto Gaytán García, subrayó la relevancia académica del acto protocolario al señalar que en el contexto nacional, “de las 6000 universidades que tenemos en México, con más de 50 000 programas educativos, siete de ellos pasan a formar parte del grupo élite de universidades mexicanas que se distinguen por su seriedad académica y por su rigor”. Asimismo, afirmó que este tipo de ceremonias representan uno de los momentos más significativos en la vida institucional: “El día que un organismo de acreditación reconocido entrega la constancia de calidad es uno de esos días de enorme celebración y de beneplácito académico para toda la comunidad”.
El doctor Gaytán García enfatizó que confiar en los CIEES “es estar en buenas manos”, al recordar que el organismo cuenta con 35 años de experiencia, más de 3000 pares evaluadores y más de 20 000 programas acreditados en el país. Explicó que, tras cumplir las etapas de autoevaluación, visita externa y dictaminación, “el Comité de Ingenierías y Tecnologías decidió otorgar reconocimientos de acreditación por cinco y por tres años, debido a que cumplen con nuestros estándares, criterios y categorías”. Añadió que menos del 20 % de los programas en México se encuentra acreditado, por lo que este resultado coloca a la UABC dentro de un grupo distinguido de instituciones que operan bajo buenas prácticas, mejora continua y estándares nacionales e internacionales de calidad.
El director de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, doctor David Abdel Mejía Medina, destacó que la tercera reacreditación de siete programas educativos constituye “uno de los logros más significativos para nuestra facultad”. Precisó que “la reacreditación no es un trámite, es una afirmación institucional; es la evidencia de que existe una cultura de la calidad, de que hay procesos sólidos y, sobre todo, de que hay una comunidad comprometida con hacer las cosas bien de manera constante y sostenida”. Subrayó que se trata de “un logro ante todo colectivo”, resultado del trabajo coordinado del personal docente, administrativo y estudiantil, y reconoció el respaldo de las autoridades universitarias para consolidar estos procesos.
Asimismo, señaló que la fortaleza de la FCITEC no depende de su contexto, sino del compromiso de su comunidad: “La excelencia no depende de las condiciones ideales, sino del compromiso colectivo”. Recordó que la unidad académica ha sido pionera en educación a distancia dentro de la UABC y ha impulsado modelos de formación por proyectos, vinculación con el entorno y desarrollo de laboratorios tecnológicos multidisciplinarios. “Cuando una comunidad hace bien las cosas de manera consistente, las oportunidades llegan y el impacto se multiplica”, afirmó, al reiterar que la FECITEC representa con trabajo y convicción los valores de la educación pública de calidad.
Olivia Yaritza López Segoviano
Foto: Jonathan Bobadilla