Sesiona Consejo Consultivo Internacional de la UABC

Se presentaron los resultados de la evaluación de QS Stars y la posición alcanzada en los rankings de THE.

En la presente administración rectoral se ha trabajando en conjunto para priorizar la calidad de los programas educativos, señaló Luis Enrique Palafox Maestre.

Sesionó el Consejo Consultivo Internacional (CCI) de la UABC, órgano colegiado que brinda asesoría en proyectos de vinculación e innovación para posicionar a la universidad a nivel internacional. Se abordaron las recomendaciones sobre el reconocimiento QS Stars y sobre la posición alcanzada en los rankings Mundial y Latinoamérica emitidos por la empresa evaluadora Times Higher Education (THE).

La sesión fue presidida por el secretario general de la UABC, doctor Luis Enrique Palafox Maestre, quien, a nombre del rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, agradeció a los integrantes por proporcionar información relevante para esta casa de estudios, ya que la conducen hacia las tendencias de la internacionalización y vinculación de la educación superior.

“Este Consejo es un espacio de diálogo donde se analizan y discuten las tendencias y desafíos de la internacionalización y sus posibles impactos en la comunidad universitaria, además de asesorar a la UABC y a los distintos funcionarios sobre temáticas de la educación superior a nivel internacional”, manifestó el doctor Palafox Maestre.

Agregó que en la presente administración rectoral se ha trabajando en conjunto para priorizar la calidad de los programas educativos. Señaló que actualmente el 100 % de los programas están acreditados por su buena calidad; en 2021 la UABC fue acreditada a nivel nacional en la gestión de calidad por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (Copaes), y es la universidad número uno de las universidades públicas estatales por recibir el mayor número de matrícula de nuevo ingreso.

Destacó que en agosto del presente año la Universidad obtuvo las 4 estrellas del reconocimiento internacional QS STARS. “Esta acreditación internacional nos dio la oportunidad de reflexionar sobre nuestras buenas prácticas y realizar un ejercicio significativo para medir a la UABC con estándares globales, lo que nos enseña a reconocernos como una instrucción transparente que busca priorizar sus actividades al servicio de la comunidad”, manifestó el secretario general.

Posteriormente cedió el uso de la voz al doctor Joaquín Caso Niebla, coordinador de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional de la UABC, quien presentó los resultados de la evaluación de QS Stars, en la que se valoraron ocho dimensiones y el desempeño global de la institución.

Dichas dimensiones fueron: Enseñanza, Desarrollo académico, Inclusión, Internacionalización, Arte y cultura, Empleabilidad, Instalaciones y Ciencias de la Ingeniería. El doctor Caso Niebla igualmente habló sobre las áreas de mejoras de cada una de ellas y del aprendizaje que este ejercicio le dejó a la institución para seguir superándose para mantenerse en indicadores globales.

También presentó los resultados de los rankings otorgados por THE en los que la UABC participó a nivel mundial y Latinoamérica, con la finalidad de recibir una retroalimentación por parte del organismo evaluador, logrando con ello determinar las fortalezas y áreas de oportunidad de la institución.

Tras la presentación, los integrantes del CCI felicitaron a la UABC por su desempeño y emitieron sus comentarios basados en su experiencia adquirida en instituciones educativas y centros laborales, con la finalidad de ofrecer recomendaciones que contribuyan al fortalecimiento de la internacionalización de la casa de los cimarrones.

Norma Angélica Gómez Bravo

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: