Podcast CAMPUS
Al aire

Se reúnen virtualmente docentes de la UABC y la Northern Arizona University

Buscan conformar redes de colaboración

Con el propósito de conformar redes académicas de colaboración entre la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa (FPIE) y la Northern Arizona University (NAU) se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo colaborativo entre docentes de ambas instituciones.

Por parte de la FPIE participaron el doctor Francisco Javier Arriaga Reynaga, líder del proyecto de Internacionalización Educativa; el doctor Ramón Rivera Morán, coordinador de Extensión de la Cultura y Vinculación; el doctor Mario García Salazar del área de Matemáticas; la maestra Corina Cuevas Gómez, del Área de Lengua y Literatura; así como la maestra Maribel Sánchez Monreal y la doctora Leidy Hernández Mesa, del Área de Didáctica.

Por parte de la NAU intervinieron la doctora Alma Montemayor Sandigo, profesora asociada clínica BME/ESL y profesora del área de Didáctica de la NAU Yuma Branch Campus; Robinson Arita profesor adjunto y maestro de Matemáticas en secundaria del área de Lengua y Literatura Campus Flagstaff; y el doctor Jesús Colmenares, del NAU Flagstaff Campus perteneciente al área de Matemáticas.

En cuanto a los docentes de ambas instituciones, conformarán equipos con los pares de programas educativos similares. Este tipo de colaboraciones académicas conjuntas conlleva a la actualización de los conocimientos, habilidades y destrezas de los docentes. Además abre las puertas para la participación exitosa de los catedráticos de ambas instituciones en los diferentes escenarios educativos internacionales, abriendo oportunidades de crecimiento profesional. Los estudiantes latinos de la NAU ampliarán sus horizontes cognitivos y culturales al igual que tendrán la oportunidad de conectarse por primera vez, o bien reencontrarse, con la cultura y la sociedad mexicana, de donde provienen sus padres, lo cual es muy importante para refirmar su identidad

Con esta acción de colaboración académica transfronteriza se da curso al ímpetu personal y comunitario hacia la reafirmación de la identidad binacional de los alumnos latinos y mexicanos en el entorno educativo superior, de tal manera que en un futuro puedan lograr consolidad sus carreras profesionales tanto en México como en los Estados Unidos. Los estudiantes de las carreras participantes de la FPIE ampliarán sus horizontes profesionales, científicos y culturales, ya que al recibir los conocimientos y las experiencias de los docentes de la NAU serán capaces de interactuar mejor en un entorno global. Podrán complementar su perspectivas disciplinares para proyectarse como capital profesional, dotados perfiles más adaptables, capaces aprovechar las coyunturas económicas y sociales que les proporcionan las condiciones inestables del presente.

Se hizo énfasis que los principales beneficiarios de las acciones de colaboración internacional entre ambas instituciones serían los estudiantes de los programas educativos involucrados.

Julio Ernesto Guerrero Mondaca

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: