Se presentan libros sobre biocombustibles y biorrefinación, resultado de investigación de docentes UG

Las publicaciones buscan explorar las necesidades y oportunidades de investigación y desarrollo en estos temas de gran impacto social

Claudia Gutiérrez Antonio y Fernando Israel Gómez Castro, autores de los volúmenes.

Fueron presentados los libros biocombustibles y biorefinación. Tomo 1, tecnologías actuales para la conversión de biomasa y biocombustibles y biorefinación. Tomo 2, procesos de intensificación y biorefinerías (Biofuels and Biorefining. Volume 1: Current Technologies for Biomass Conversion y Biofuels and Biorefining. Volume 2: Intensification Processes and Biorefineries) de la autoría de la Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, profesora de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor del Departamento de Ingeniería Química.

La presentación se llevó a cabo en la Sede Noria Alta de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (UG) y correspondió al Dr. Salvador Hernández Castro, Secretario de Gestión y Desarrollo y profesor del Departamento de Ingeniería Química, especialista en la materia, hacer una reseña y comentarios de los textos.

Dividió sus comentarios en varios aspectos, entre ellos el histórico, desde el por qué se hace la investigación de biocombustibles y la parte de biorrefinerías, dado que el desarrollo de la humanidad ha estado ligado al petróleo, habló de la crisis de los energéticos, las fuentes alternativas y la parte técnica como la intensificación de procesos y biocombustibles.

En su mensaje, la Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus Guanajuato, observó que docentes de esta División, de manera constante están produciendo y publicando con las mejores editoriales del mundo, y sus publicaciones científicas son referencia obligada, lo que evidencia la respuesta que ha tenido la comunidad científica del mundo para participar en estas obras que fueron presentadas.

Destacó que la publicación tiene como fin explorar las necesidades y oportunidades de investigación y desarrollo en el campo de biocombustibles y biorrefinación y, en algunos capítulos que integran estos libros, se abordan temas como las tecnologías intensificadas para la producción de combustible de aviación renovable, las oportunidades en la intensificación de la producción de biocombustible para la generación de energía eléctrica y térmica, tecnologías de destilación intensificada e híbrida para la producción de productos de alto valor añadido a partir de biomasa lignocelulósica y la intensificación de la producción de biodiesel.

Se trata, dijo, de un conjunto de temas de alto impacto social, no solamente científico, dado que la industria moderna en los últimos años ha prestado mucha atención a los desechos orgánicos como un nuevo recurso biológico valioso. En ese orden, en estas publicaciones se advierte una publicación no solo por el desarrollo científico e industrial, sino por el cuidado medio ambiental en una política estratégica nacional, lo que le da un valor incalculable.

“Celebramos ampliamente estas investigaciones de gran solidez académica y de proyección internacional, cuyas aportaciones contribuirán a mejorar nuestro planeta”, concluyó la Dra. Rendón Huerta Barrera.
El Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez DCNE, dio la bienvenida a las y los asistentes, y destacó que es un honor asistir a una nueva presentación de docentes de la División, quienes se caracterizan por su compromiso con la investigación y docencia.

La importancia para el gremio, estudiantes y docentes de ingeniería química y áreas afines en todo el mundo dijo, es que la editorial que publica es una de las más importantes y prestigiosas con circulación internacional, especializada en publicación de revistas y libros técnicos, lo cual le dará suficiente visibilidad y que sean considerados dentro de actividades de investigación y docencia en todo el mundo.

En su momento, la Dra. Claudia Gutiérrez Antonio, autora del texto, recordó que desde su planeación se pensó en convocar a investigadore(a)s libres a nivel internacional para que aportaran de sus áreas, y a todas y todos agradeció su confianza y generosidad por compartir sus conocimientos, “con alegría y orgullo presentamos esta obra para compartir lo que sabemos sobre la materia”.

De igual forma el Dr. Fernando Israel Gómez Castro, profesor del Departamento de Ingeniería Química y autor del libro, reveló que la motivación de generar este material editorial es compartir el conocimiento y para usar ese conocimiento, aplicarlo para mejorar el entorno y para lograr eso se necesitaba el apoyar de un grupo grande de personas, docentes de otras instituciones para contribuir como universitario(a)s a devolver a la sociedad lo que les ha dado.

Además, para que los libros no solo se queden en un anaquel y que la información sirva a estudiantes, docentes e investigadore(a)s, y se genere más conocimiento y soluciones a las problemáticas presentadas, la y el autor obsequiaron tomos al Dr. Salvador Hernández y al Dr. Jesús Isaac Minchaca Mojica, Director del Departamento de Ingeniería Química, para que se incorporen al acervo de la biblioteca especializada.

A la presentación de estos importantes ejemplares, asistió la Dra. Cecilia Ramos Estrada, Secretaria General de la UG; el Q.F.B. Alfonso Trujillo Valdivia, Secretario Académico de la DCNE; el Dr. Jesús Isaac Minchaca Mojica, Director del Departamento de Ingeniería Química; Directoras y Directores de Departamento, Coordinadoras y Coordinadores de Programas Educativos, personal académico, administrativo y comunidad estudiantil.

Deja un comentario

newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

A %d blogueros les gusta esto: