Los rezagos que enfrenta el sistema científico del país pasan por un apoyo más decidido y una inversión más adecuada, para impulsar los proyectos de investigación.
Además, se requiere construir las condiciones más idóneas para que los científicos del país puedan desarrollar su labor sin complicaciones.
Así lo plantea José Ramón Gaxiola Camacho, investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
En entrevista con Campus, señala que, si bien el escenario del sector puede ser fructífero en los próximos años, ello dependerá del respaldo real que reciba de parte de las autoridades.
“Los principales retos que se tienen en el sistema científico del país son diversos. En primer lugar, se deben brindar las condiciones de trabajo adecuadas a los científicos de nuestro país”, apunta el investigador, quien fue reconocido como el Ingeniero del año, en 2023, por el Colegio de Ingenieros Civiles de Sinaloa (Cicsa).
Aunado a esto, comenta Gaxiola Camacho, se debe fortalecer la infraestructura de los centros de investigación.
“Con laboratorios equipados y reconocimientos base en sus instituciones”, detalla.
Asimismo, puntualiza el investigador, quien cuenta con estudios de doctorado en Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica en la Universidad de Arizona, es fundamental insertar a los nuevos talentos en este esquema.
“Se deben reclutar nuevos talentos que vengan a fortalecer el sistema científico del país. Hoy en día, resulta muy difícil para los jóvenes investigadores insertarse en el mercado laboral a través de una plaza de profesor e investigador”, comenta.
Se trata de una situación, agrega Gaxiola Camacho, que cada vez en más frecuente en las comunidades universitarias,
incluida la UAS.
Panorama alentador
De acuerdo con José Ramón Gaxiola Camacho, quien es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), si se logra concretar ese apoyo, el panorama de la ciencia en el país resulta ser prometedor.
“Con la nueva creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, el Gobierno de México ha dado un paso en la dirección correcta con respecto al reconocimiento e importancia de la ciencia en nuestro país”, comenta.
No obstante, advierte Gaxiola Camacho, habrá que esperar otras señales que puedan complementar esta iniciativa que se echó a andar en este sexenio.
“Hace falta esperar que los programas que implementará dicha secretaría sean fructíferos”, enfatiza.
Parte importante de ello, añade el investigador de la UAS, dependerá, en gran medida, “del apoyo a proyectos de investigación liderados por investigadores de las principales universidades y centros de investigación del país”.
Además, se requiere de una mayor coordinación con el sistema de educación superior del país, ya que las instituciones de este nivel educativo son el principal semillero y generador de científicos.
En ese sentido, plantea Gaxiola Camacho, quien es integrante de la Asociación Internacional de Puentes e Ingeniera Estructural, las instituciones de educación superior tienen que impulsar una mayor capacitación docente.
Explica que uno de los problemas que impide un mayor desarrollo de la enseñanza superior “es la falta de capacitación de los maestros que imparten las clases en aula.
“Se debe invertir más en la actualización y capacitación de los docentes del nivel superior mediante apoyos que les permitan estudiar posgrados de calidad”, puntualiza.
Enfrentar rezagos
Para José Ramón Gaxiola Camacho, otro de los puntos a atender es el tema de la infraestructura de las instituciones de educación superior.
“La infraestructura en la mayoría de las universidades públicas se encuentra en malas condiciones y debe ser reemplazada, por ejemplo, las aulas, computadoras, butacas, pizarrones, etcétera”, enfatiza el investigador.
Asimismo, considera Gaxiola Camacho, quien es integrantes de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, la formación de los estudiantes también es uno de los aspectos que de be atenderse.
“Desde los inicios de la formación de los estudiantes, desde la primaria y secundaria, se deben fortalecer sus capacidades y vocaciones para elegir la carrera que desean estudiar”, plantea.
Al respecto, añade Gaxiola Camacho, lo importantes es dar las herramientas necesarias a los jóvenes para que encuentren el mejor camino hacia su formación universitaria.
“Es muy común la falta de orientación en los jóvenes para elegir la profesión a la cual se dedicarán el mayor tiempo de
su vida”, lamenta.
