🎓 25 años Educación superior en México · Suplemento Campus · Grupo Milenio
El levantamiento del ICGU 2026 ha cerrado. · Resultados por institución: octubre · Publicación sectorial: noviembre 2026 Ver más →
Suplemento
CAMPUS M
25 años · educación superior en México
#HoyEnCampus
Cargando últimas noticias…

Rinden homenaje a Pedro Torres Ortiz, fundador de la UdeC

Durante la sesión solemne de este jueves por la tarde, el cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez aprobó la creación de la presea al Mérito Cívico “General Pedro Torres Ortiz”, un reconocimiento máximo que se entregará cada año en este municipio. Además, aprobaron una serie de acciones para reconocer la vida y obra de quien fuera fundador de la Universidad Popular de Colima, hoy Universidad de Colima.

El rector Christian Torres Ortiz Ocampo compartió un poco de la vida militar, política y familiar del homenajeado y agradeció al ayuntamiento “este reconocimiento a quien eligió como camino de vida el defender a la patria y el servicio al prójimo”

Torres Ortiz, fue senador, presidente municipal y gobernador de Colima.

Durante la sesión solemne de este jueves por la tarde, el cabildo del Ayuntamiento de Villa de Álvarez aprobó la creación de la presea al Mérito Cívico “General Pedro Torres Ortiz”, un reconocimiento máximo que se entregará cada año en este municipio. Además, aprobaron una serie de acciones para reconocer la vida y obra de quien fuera fundador de la Universidad Popular de Colima, hoy Universidad de Colima.

Para reconocer la gran trayectoria de este personaje nacido en Villa de Álvarez, y quien en vida fue senador, presidente municipal y gobernador de Colima, el cabildo acordó varias acciones, entre ellas, una convocatoria mediante la cual se otorgará una presea al mérito cívico con el nombre del “General Pedro Torres Ortiz”, la cual podrá ser entregada a personas o instituciones que realicen acciones en pro de los derechos de las mujeres, derechos humanos, de los grupos vulnerables y culturales, entre otros.

Otras acciones para honrar al ilustre villalvarense son colocar una fotografía de los generales Torres Ortiz y Manuel Álvarez en el salón Presidentes de Casa de la Cultura de Villa de Álvarez; un busto en la rotonda de los Villalvarenses Ilustres, en el mes de mayo, al lado del General Manuel Álvarez; poner su nombre a una vialidad importante de este municipio y a una escuela.

Con dichas acciones, el ayuntamiento quiere que se conozca la trayectoria de un villalvarense que trabajó no sólo a favor de la patria, sino de su estado.

Durante este evento también se entregó, al hijo y nieto de Pedro Torres, Christian Torres y el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, una copia fiel del acta de nacimiento que se tiene del general en el Archivo Municipal de La Villa.

En su discurso, el hijo del general, Christian Torres Ortiz Ocampo compartió un poco de la vida militar, política y familiar del homenajeado y agradeció al ayuntamiento “este reconocimiento a quien eligió como camino de vida el defender a la patria y el servicio al prójimo”.

El legado que deja este villalvarense, agregó el hijo del homenajeado, “no sólo es la creación de la ahora Universidad de Colima, sino el impulso que dio al valle de Tecomán y la construcción de la carretera Colima-Manzanillo”.

Por su parte, la presidenta Tey Gutiérrez enfatizó en lo importante que es que los villalvarenses “conozcan la historia de alguien que dedicó su vida al enriquecimiento y desarrollo del estado, especialmente de la tierra que lo vio nacer. Ello hace del general Torres Ortiz un villalvarense ejemplar”.

A dicha sesión solemne, que conmemoró el 46 aniversario luctuoso del general Pedro Torres, asistieron también sus hijos Claudia y Mario Alejandro, así como el ex gobernador y ex rector de la UdeC Fernando Moreno Peña, los ex rectores Carlos Salazar y Arturo Cedillo, así como diputados locales y funcionarios del ayuntamiento.

¿Te gustó este artículo?

Recibe contenidos como este cada semana en tu inbox.
Únete a +450 líderes de educación superior que ya leen Campus.

Recibir newsletter →

Sin spam · Solo lo mejor de la educación superior en México

ICGU · Convocatoria abierta
Índice Campus de Gobernanza Universitaria
El primer índice de gobernanza universitaria en México. No es un ranking: es una herramienta de mejora continua.
5
Dimensiones
25
Indicadores
1ª
Edición · Nov 2026
Levantamiento cierra: 11 de septiembre 2026
Participar en el ICGU →
Diagnóstico gratuito y confidencial · Sello Campus
Lo más leído Más Populares