Jesús Madueña Molina considera que volver a las aulas es imprescindible para abatir el rezago educativo
El impacto negativo de la educación virtual al 100 por ciento se verá dentro de unos años cuando egresen las actuales generaciones, de ahí la importancia del regreso a las clases presenciales, opinó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina.
En ese sentido, reconoció la posición del presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de llamar a las universidades a regresar a las aulas a la brevedad, ya que no se puede sustituir la educación presencial.
“Sabemos que es muy importante (la educación virtual), es una herramienta que debemos utilizar, pero que sea al ciento por ciento no es muy recomendable (…) y todavía vemos con mucho desaliento que hay muchas instituciones de educación superior que se resisten a regresar cuando ya estamos vacunados todos”, expresó.
El dirigente universitario recordó que, en el caso de la UAS, las clases en el aula iniciaron desde el pasado 18 de octubre, y este 31 de enero, cuando inició el segundo semestre, se continuó bajo la misma modalidad, aplicando las medidas sanitarias establecidas en cada uno de los espacios universitarios.
Consideró que todas las carreras se verán afectadas con las clases en modalidad virtual, principalmente las que requieren de prácticas, como las del área de la salud y las ingenierías, es por ello que afirmó que habrá mecanismos de apoyo para esos estudiantes, y posiblemente sean cursos o talleres prácticos para quien desee aprovecharlos.
Asimismo, detalló que en junio del año pasado se tenía un rezago del 20 por ciento de la matrícula derivado de la pandemia, y ese porcentaje se logró abatir y actualmente es solo del 5 por ciento.
El rector agregó que en las escuelas y facultades de la Universidad se puede constatar que se está cumpliendo con el compromiso de regresar al 100 por ciento a las clases presenciales y el equipo de expertos en salud de la institución ha detectado un descenso en los contagios, de tal forma que al estar vacunados todos los profesores y los alumnos hay condiciones para regresar, y advirtió que mientras haya un caso de covid o sus variantes se exigirá que se cumplan los protocolos de salud.
- Redacción Campus
