Podcast CAMPUS
Al aire

Regreso seguro para todos en la UNAM

William Lee Alardín dijo que el trabajo del IFC se ha mantenido durante la emergencia sanitaria y debe continuar para mejorarsu presencia nacional e internacional

A partir de hoy estamos en semáforo verde y habrá que ir aumentando los aforos de manera segura, para retomar las actividades en todos los ámbitos, afirmó el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, al dar posesión como directora del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, a María Soledad Funes Argüello.

Esta entidad académica, dijo Lee Alardín, es importante debido a las disciplinas que desarrolla, las iniciativas para crear programas y entidades dentro de la Universidad, la calidad de la investigación, la formación de personal y la difusión del conocimiento, por lo cual agradeció a la comunidad no detener sus labores durante la pandemia.

En el acto, efectuado a distancia, Funes Argüello dijo: hoy comenzamos labores en el marco del semáforo epidemiológico de color verde, así que las y los invito a regresar a los laboratorios, unidades, aulas y oficinas con entusiasmo y entrega, recordando siempre que debemos ser cuidadosos, porque existe la posibilidad de nuevos repuntes de contagios, en cuyo caso deberemos actuar en consecuencia.

Al retomar la palabra, Lee Alardín precisó que el quehacer del IFC el cual se ha mantenido antes y durante la emergencia sanitaria, debe prevalecer para aprovechar a cabalidad lo que se tiene, así como preservar y mejorar su presencia a nivel nacional e internacional.

La situación externa en la Universidad a nivel nacional e internacional es compleja, hay que trabajar de manera comprometida y coordinada para que las condiciones adversas no repercutan negativamente en el quehacer de la comunidad, después de 18 meses de pandemia estamos a punto de regresar.

En tanto, Funes Argüello, designada para el periodo 2021-2025, manifestó: “El futuro inmediato no se vislumbra sencillo, ni para la investigación científica, ni para el IFC en particular; considero que debemos fomentar una cultura de colaboración para fortalecer nuestras investigaciones, construir alternativas creativas para recuperar la continuidad de nuestro trabajo y estar preparados para las adversidades que se avecinan”.

Gerardo Reza Calderón nuevo director de la DGECI

En evento presencial, Francisco José Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) dio posesión a Gerardo Reza Calderón como titular de la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM.

Los desafíos son grandes, dijo Trigo Tavera, como mantener vigentes los convenios de colaboración que tiene la entidad universitaria, pues “la movilidad estudiantil es un reto impresionante”.

Asimismo, le deseó el mejor de los éxitos y lo instó a mantener la cohesión de equipo para que la CRAI siga creciendo y represente lo mejor de la UNAM en la esfera internacional.

En su oportunidad, Reza Calderón consideró ampliar las posibilidades de movilidad de estudiantes, académicos e investigadores, a través de la negociación de nuevos recursos, tanto con las entidades socias aliadas en esta tarea, como con nuevas colaboraciones, en particular para los estudiantes de licenciatura de la Universidad Nacional.

Dio a conocer que existe el proyecto de titulación por actividades académicas en el extranjero, el cual facilita a los estudiantes realizar prácticas en sedes foráneas, en universidades socias dentro de las áreas de influencia, en instituciones de educación superior con las cuales tenemos convenios de colaboración, en organismos internacionales, así como en las embajadas y consulados de México en el mundo.

Trayectorias

María Soledad Funes Argüello es doctora en Ciencias Biomédicas (2002) por la UNAM. Realizó dos estancias postdoctorales en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich (Alemania) e ingresó en 2009 como investigadora del Departamento de Genética Molecular, en el IFC, donde actualmente tiene la categoría de Investigadora Titular A de Tiempo Completo definitiva, PRIDE Nivel C y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, además de ser socia numeraria de la Sociedad Mexicana de Bioquímica, A.C. desde 2004.

Interesada en los procesos que rigen la biogénesis mitocondrial, ha estudiado el contenido génico, la estructura de genomas mitocondriales, genes nucleares que codifican proteínas mitocondriales, los mecanismos que guían a esas proteínas a incorporarse en las mitocondrias de manera que sean funcionales y, recientemente, se ha interesado también en la relación que existe entre las mitocondrias y los mecanismos de señalización que modulan la degradación selectiva de componentes celulares (autofagia), durante el control de la longevidad celular.

Ha recibido distinciones como el Estímulo a Investigaciones Médicas “Miguel Alemán Valdés” (2013); la Beca para las Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC (2011); la Medalla Alfonso Caso por sus estudios doctorales (2004); una Mención Honorífica del Premio Lola e Igo Flisser-PUIS para el fomento de la Investigación en Parasitología (2003); y el Premio Weizmann a la mejor Tesis 2002 en Ciencias Naturales otorgado por la AMC y la Asociación de Amigos del Instituto Weizmann.

A nivel institucional ha sido coordinadora de Enseñanza del Instituto de Fisiología Celular; Presidenta del Colegio del Personal Académico del IFC (2012-2014); representante de tutores ante el Comité Académico del Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas (2013-2016); representante ante el Comité Académico de la Licenciatura en Biología (2014-2016, Facultad de Ciencias, UNAM), entre otros cargos.

Por su parte, Gerardo Reza es geógrafo por la Facultad de Filosofía y Letras y maestro en Planeación, ambos por la UNAM. Ha sido profesor de Geografía Económica y Política en las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como del Instituto “Matías Romero” de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Desde el 2004 ha ocupado en esta casa de estudios los cargos de secretario Académico en la Coordinación de Estudios de Posgrado; coordinador de Sedes y Secretario General en el Centro de Enseñanza para Extranjeros, así como director de Intercambio y Movilidad Estudiantil en la DGECI.

En el acto también tomó posesión Brenda Gasca Zambrano como directora de Intercambio y Movilidad Estudiantil.

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: