Cónclave en la UAM. En la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se llevará a cabo, la próxima semana, un evento en el que confluirán las máximas autoridades de esta casa de estudio, encabezadas por el rector general José Antonio de los Reyes Heredia. La cita será parte de la cátedra interinstitucional titulada “El retorno esperado a la universidad: retos para entretejer la presencialidad y entrever su futuro”. Una reflexión muy oportuna ahora que la pandemia sanitaria entra en una etapa menos aguda, aunque no por ello menos preocupante. Tras el mensaje de bienvenida que dirigirá el rector, podremos escuchar a los cinco rectores de las unidades de la UAM discutiendo en torno a este asunto. La discusión podrá ser vista en redes sociales, así que es muy buena opción para dilucidar hacia dónde quiere dirigir sus destinos la llamada Casa Abierta al Tiempo.
Cuentas claras. El pasado martes, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, entregó a la Cámara de Diputados el informe de la cuenta pública de 2020 y 2021, un ejercicio fiscal en el que se tuvieron que tomar medidas pertinentes para enfrentar la emergencia sanitaria que amenazó la viabilidad de la educación superior del país. Ante los legisladores, el rector puso en claro los esfuerzos hechos por la institución para evitar que las brechas entre alumnos se hicieran más evidentes. Por eso la UNAM le apostó a invertir los recursos en equipamiento y otros aditamentos para auxiliar a los alumnos más desfavorecidos frente al entorno virtual. Como ocurre en estos casos, la reingeniería financiera que implementan las instituciones de educación superior puede más que cualquier limitación que venga directamente de las oficinas hacendarias.
Inversión urgente. En la misma cita a la que acudió con los legisladores, el rector de la UNAM habló también de la imperiosa necesidad de destinar recursos a la investigación y al desarrollo de la ciencia. Porque, como lo planteo, la demanda de recursos en esa área siempre existe y el país debe crecer en conocimientos, a pesar de las dificultades. Y bajo esa óptica, planteó Graue Wiechers, la investigación se mantuvo muy firme en estos dos últimos años frente a un entorno que presagiaba desenlaces muy complicados. Del lado del legislativo, el espaldarazo provino de Pablo Angulo, integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Pablo Angulo, quien puso muy en claro que la fiscalización y la transparencia son herramientas fundamentales en una democracia, razón por la cual la máxima casa de estudios es un baluarte y un contrapeso fundamental que debe aquilatarse.
Avance sostenible. Por cierto, hablando de estos temas, el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional en la formación de personal altamente especializado, principalmente, en el rubro de química sustentable. Esto, a decir del titular del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Peón Peralta, quien asume que durante los 12 años de vida del CCIQS UAEM-UNAM se ha trabajado en esa línea. Ante el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el monto de los proyectos de investigación que se desarrollan en el CCIQS asciende a los 50 millones de pesos. Como se observa la investigación sigue una línea muy clara en la UAEM y eso no lo ha perdido de vista el rector, quien ha asumido el compromiso con toda la seriedad que se requiere.
Mayor visión. Para muchos rectores, su gestión parece pasar solamente por acudir a eventos sociales y políticos muy cuestionados por la utilidad que pueden llegar a tener. Pero más cuestionado resulta cuando su presencia se limita a codearse con funcionarios de gobierno y aparecer en los principales diarios locales acompañados de estos personajes que, en muchas ocasiones, no tienen ningún interés en el devenir y ni el destino de la educación superior del país. A muchos los pudimos ver en el homenaje póstumo a Sor Juanas Inés de la Cruz, organizado en la capital de país. Departieron sonrisas y nada más, cuando al menos pueden aprovechar estos encuentros para alzar la voz en beneficio de la enseñanza y señalar las innumerables deficiencias que hay en el sector. Pero a veces puede más el compromiso político por los caminos del sur o en el vecino estado donde los nicolaítas quisieran una representación mucho más firme.
¿Sera el final? El pasado lunes, integrantes de la Comisión Electoral y del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ratificaron el pasado lunes el nombramiento de rector para el periodo 2022-2024 de Christian Edef Carreño López. Asimismo, determinaron suspender las elecciones previstas para el 13 de mayo próximo, además de todos los plazos previstos en dicho proceso electoral. El presidente de la Comisión Electoral de la UABJO, Porfirio Hernández Hernández, argumentó que resulta improcedente reanudar el proceso electoral para la elección de rector o rectora porque ya existe un rector sustituto que culminara con el periodo hasta el 2024. Veremos si esta disposición es atendida por el otro interesado y veremos todavía más enfrentamientos por el poder en esta institución.

Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes
- Carlos Reyes