Podcast CAMPUS
Al aire

Regla de tres 917

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero advirtió que se hará cargo de la Universidad Autónoma de Nayarit

El gobernador de Nayarit se pronuncia sobre la UAN, Festejo en Cetys Universidad, Hito en la BUAP y más

Posicionamiento de cuidado. Unos días después de tomar posesión, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero habló claro sobre el futuro de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), al menos durante lo que será su gestión en aquel estado. En una entrevista radiofónica, al hablar sobre su proyecto para dirigir los destinos de la entidad, dijo que la institución enfrenta una seria situación financiera que la ha puesto en predicamento en los últimos años. En ese tenor, aseguró que, si bien la UAN cuenta con autonomía, ello no implica estar al margen de su gobierno. Y así, con firmeza, advirtió que él se hará cargo de la universidad. Lo que habría que precisar es si se refería solamente al asunto de la deuda que carga la UAN o el planteamiento es a nivel general en todo lo que concierne a la institución. No sería extraño que así fuera porque ya ha habido intentos desde la legislatura local. Lo que llama la atención es el tono del gobernador y que la postura en torno a la UAN venga desde la casa de gobierno del estado.

Para festejar. Allá en el norte del país, el Sistema Cetys Universidad celebro sus 60 años de vida. Encomiable ha sido la labor de esta institución educativa, encabezada hoy por el rector Fernando García León. En su mensaje, para conmemorar esta importante fecha, reconoció que se enfrenta una etapa de renovación y transformación. Porque, asume, hay universidades sin alumnos e intercambios sin movilidad. Por eso, ahora, es tiempo de salir adelante en benficio de sus más de 8 mil alumnos de nivel licenciatura, de los cuales 8 por ciento aproximadamente provienen de escuelas de Estados Unidos. Las cifras respaldan este proyecto que ha crecido y se ha consolidado en el país. García de Léon ha sabido llevar la rienda muy bien a lo largo de toda su gestión.

Decisión histórica. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), hizo historia el pasado martes a elegir a quien tomará los destinos de esta casa de estudios. Tras una votación a distancia, se decantaron por la doctora Lilia Cedillo Ramírez para ser la nueva rectora de la BUAP. Será la primera rectora al frente de esta institución, y continuará con esa tradición iniciada por Dolores Castro, quien fue la primera rectora electa en las universidades públicas del país. Ahora, Cedillo Ramírez tomará protesta el próximo 4 de octubre para el periodo 2021-2025, con opción a repetir un periodo más, si así lo decide la comunidad de la universidad. Ahora veremos cómo es recibida por las autoridades del estado, las cuales han sostenido roces considerables en los últimos años. Veremos cómo sopesa esta relación la nueva rectora y hacia dónde marca la ruta en los próximos años.

Todo listo.  En la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Guillermo Cavazos Lerma, quien fuera Secretario de Finanzas de la institución, y a quien quieren como aspirante único las autoridades, ya se registró para competir por el cargo. Reúne los requisitos que marca el estatuto orgánico de la universidad y eso es más que suficiente para avanzar en la carrera como el favorito para asumir la rectoría en los próximos días, una vez que concluya el periodo del rector José Antonio Suárez Fernández. Todo quedó definido para que se haga de manera oficial, una vez que se cumplan los protocolos, y Cavazos Lerma sea el nuevo rector para el periodo 2021-2025. No se ven complicaciones que empantanen o enrarezcan el camino.

Otro reconocimiento. Mañana, en la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers, recibirá el doctorado Honoris Causa por esa institución. Esto, por sus destacadas aportaciones al fortalecimiento de la universidad pública y a la defensa de la autonomía universitaria. La ceremonia se realizará en el Aula Magna de la UACam, y estará encabezada por el rector José Román Ruiz Carrillo. Quienes saben de protocolos, aseguran que hay que estar muy atentos al discurso del rector unamita, sobre todo, en torno al rumbo que debe seguir la educación superior en estos tiempos inciertos en los que parece que hay un enfoque muy distante al que marcan las necesidades e inquietudes de las universidades públicas del país. Por ahí estarán también otros rectores, así como autoridades estatales y locales para reconocer a Graue Wiechers.

A buen ritmo. A unos meses de asumir el cargo, la gestión de Jesús Madueña Molina al frente de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), va tomando rumbo y cada vez se posiciona más del entorno. En días pasados, se reunió con Carmene Enedina Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria Intercultural (DGESUI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para hablar y gestionar los recursos que requiere la UAS para el cierre del año. Y por esas mismas fechas, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Institucional “Con Visión de Futuro 2025” que el rector presentó en Sesión Ordinaria. Como se ve, la agenda va en serio allá en la UAS.

Acerca del autor

Deja un comentario


newsletter
campus

Recibe directamente en tu correo electrónico la edición semanal de Campus con los artículos de opinión más destacados sobre el sector educativo y los temas de coyuntura nacional e internacional.

Bienvenido

Contenido exclusivo para suscriptores

CAMPUS

Ingresa a tu cuenta

Regístrate a Campus

Contenido exclusivo suscriptores

Modalidad en línea

  • Examen de Habilidades y Conocimientos Básicos

ESTAMOS PARA SERVIRTE

Mándanos un mensaje para atender cualquier apoyo que necesites sobre el sitio Campus, el suplemento semanal, nuestros productos y servicios.

25 años de experiencia realizando evaluaciones computarizadas

Examen de Competencias Básicas de Egreso
(Excoba/Egreso)

Evalúa con precisión aprendizajes que son esenciales al término de la educación básica y de la Educación Media Superior

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
A %d blogueros les gusta esto: